Para el sector importador la inflación proviene desde hace varios meses atrás no solamente por el aumento de precios de los bienes, sino que también por el costo de la logística que representa un aumento de costos para el empresario. Además de esto, el dólar fue otro de los factores de incidencia.
Según el informe de inflación elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la variación interanual del precio del combustible fue de 27,5% en el penúltimo mes del 2022, pero con una incidencia del 1,8%, mientras que los alimentos tuvieron una incidencia de 2,2%.
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), mencionó que la inflación es un problema real que atraviesa el empresario importador, que no solamente consiste en el aumento de la materia prima o del producto mismo, sino que también por los costos de logística o de transporte, lo que inevitablemente comienza a trasladarse al consumidor final.
“Entre los productos que más se han incrementado sin dudas sigue siendo el combustible, así como de algunos productos de electrónica, luego de la escasez de los chips a nivel mundial”, señaló.
Desde el año 2021, la industrias fabricantes de chips o semiconductores anunciaron un problema para satisfacer la demanda de empresas que precisan de este insumo, con ello el precio registró un aumento sustancial de los productos construidos con este dispositivo, entre ellos se encuentran celulares, computadoras y vehículos.
Esto también genera un cuello de botella para la importación de vehículos 0km en nuestro país, generando faltante de stock, así como de un incremento de los precios.
Ivan Dumot señaló que el sector comercial viene absorbiendo los sobrecostos de algunos productos, debido al crecimiento del contrabando que obliga a mantener los precios de mercaderías, ya que de lo contrario no podrían competir con este mercado.
El IPC detalla que la inflación se encuentra impulsada por los aumentos de los rubros volátiles, combustibles, y bienes.”Cerca del 57% de la inflación interanual de noviembre se debió a alimentos, energía, bienes y servicios. El pico más alto de la inflación se observó en abril de 2022”, recuerda el reporte del BCP.
Otro de los insumos que registraron aumentos sumamente elevados fueron el acero y la varilla para la construcción. Este insumo fue uno de los productos que más complicaron la dinámica de las construcciones a lo largo de este año, según señalaron referentes del sector.
Si bien este insumo es fabricado en nuestro país, gran parte de la demanda local es atendida mediante la importación. Asimismo, agentes del sector han criticado que el precio local también se ajustaba por el precio internacional.
Según analistas económicos, el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania fomentó el encarecimiento de ciertos productos que son importados en mercados como el nuestro. Entre algunos productos se menciona a los fertilizantes que son fabricados en Rusia, insumos utilizados para el desarrollo del sector agrícola
Efecto del tipo de cambio
Iván Dumot agregó que el efecto del tipo de cambio es otro de los inconvenientes que tiene hoy el sector importador, ya que la moneda oficial con la que se compran las mercaderías es el dólar, que sigue orbitando muy por encima de lo acostumbrado.
“Tuvimos un incremento muy acentuado del dólar, pasamos de un tipo de cambio que rondaba los G. 6.850 y G. 6.900 y ahora estamos cerca de los G. 7.300, eso lógicamente tiene su efecto”, aseveró.