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26 de abril de 2024

Diputados aprueba PGN 2022 por G. 96,7 billones y Senadores dispone saldar deuda con sanatorios privados

Tras un largo debate, la Cámara Baja aprobó el plan de gastos para el próximo año. Aceptaron la versión remitida por la Comisión Bicameral e introdujeron algunas modificaciones planteadas por la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, los senadores autorizaron el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para honrar la deuda que tiene el Ministerio de Salud con los sanatorios privados.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. La versión que avanzó fue la remitida por la Comisión Bicameral del Congreso, con algunas modificaciones introducidas por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.  

De esta manera, el documento pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. El PGN 2022 asciende a G. 96,7 billones, incluyendo ya el aumento del déficit al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para dar continuidad a las obras públicas y a los gastos de Salud Pública. 

El plan de gastos será financiado en aproximadamente G. 15,7 billones con recursos del crédito público, en alrededor de G. 32,5 billones con recursos del Tesoro y G. 48,3 billones con recursos institucionales. 

La discusión del proyecto de Ley duró más de siete horas y se basó principalmente en las modificaciones que se introdujeron al documento presentado por el Poder Ejecutivo. La Cámara Baja estipuló que los docentes cuenten con un aumento salarial del 5% a partir de julio del próximo año. 

El recorte al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) fue el tema más discutido y si bien se planteó dejar de lado, finalmente los diputados aprobaron la versión de la Bicameral.

En este punto, el presidente de la Comisión Bicameral, Tadeo Rojas, explicó que lo que se realizó fue un cambio de fuente de financiamiento para el programa de alimentación escolar, que inicialmente se financiaba con recursos del Tesoro, pero se propuso que sea financiado con recursos del FEEI (G. 119.000 millones). De esta forma, los fondos para educación fueron reasignados a diferentes entidades.

“De ninguna manera no se ha hecho ningún recorte y no quedarán ni niños y becas y becarios fuera, porque pareciera que nos quieren pintar como que nosotros hemos hecho las cosas en forma descabellada y eso no es así. Ningún de los programas  aprobados por el Consejo del FEEI no han sufrido ningún recorte, ningún tipo de modificaciones, se ha aceptado el 100%”, aseguró Rojas. 

Agregó que se  entiende que los del Consejo del FEEI pretendan blindar sus recursos, pero aseguró que lo se ha hecho es reasignar saldos de recursos disponibles del FEEI. 

“El FEEI tiene disponible un poco más de USD 300 millones, de lo cual hemos considerado la posibilidad de reasignar al MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) de fuente 30 con recursos del FEEI la compra de kits escolar y alimento escolar, y ese cambio de fuente a fuente 10 se ha utilizado para distribuir a muchas instituciones de carácter social”, añadió.

Las principales modificaciones realizadas por la Bicameral

Es importante mencionar que la Bicameral realizó varias modificaciones a la versión del Ejecutivo. 

Estableció ampliar los recursos de Fuente 10 (Tesoro) e incluyó G. 132.000 millones de saldo inicial de caja de recursos provenientes del Fonacide de la Administración Central y un aumento de la Transferencias Intergubernamentales de parte de la Dirección Nacional de Aduanas al Tesoro Nacional, por un monto de G. 38.000 millones.

Modificación en fuente 30

Así también, se incluyeron ampliaciones en fuente 30 (recursos institucionales) que obedecen fundamentalmente a tres factores:

  • Recursos provenientes de la Ley del Tabaco: Se resolvió mantener los mismos niveles del presupuesto vigente de los programas que son financiados con recursos provenientes de la Ley del Tabaco. Esto representa un aumento con respecto al proyecto del Ejecutivo, por un monto de G. 41.600 millones.
  • Gobiernos departamentales: La Bicameral resolvió aumentar la coparticipación de los recursos provenientes del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en 2,5% para los gobiernos departamentales, para el cumplimiento en forma gradual de la Ley Orgánica Departamental, en donde se establece que el 15% de lo recaudado en concepto del IVA debe quedar en el departamento. Esto representa la suma de G. 65.000 millones.
  • Ministerio de Educación y Ciencias: Se aprobó el cambio de fuente de financiamiento de FF 10 (Recursos del Tesoro) a FF 30 (Recursos Institucionales), con relación al FEEI, para el financiamiento del programa Kit y Alimentación Escolar, por un monto total de G. 119.067 millones. Esto permitió liberar recursos de FF 10 que fueron destinados a otros sectores, como ya se mencionó más arriba.

Pago a sanatorios privados 

Por su parte, la Cámara de Senadores sancionó en una sesión extraordinaria la propuesta legislativa que autoriza el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para honrar la deuda que tiene el Ministerio de Salud con los sanatorios privados en el marco de la pandemia del COVID-19.

La Ley sancionada es la que  modifica y amplía la Ley Nº 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19”, presentado por varios diputados nacionales.

La normativa pretende que los saldos en cuenta no comprometidos, provenientes del artículo 3 de la Ley 4758/2012 del Fonacide y sus modificatorias, sean utilizados hasta un monto de USD 40 millones para el pago a los sanatorios privados.

La iniciativa indica que una vez finalizada la declaración de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer los mecanismos pertinentes para la reposición de los recursos afectados en el Fonacide.

Durante la sesión, la senadora Desirée Masi comunicó a sus colegas que recibieron el informe del Ministerio de Salud del monto que se debe en realidad, de aproximadamente USD 44 millones. 

Asimismo, anunció su apoyo al proyecto tal cual proviene de la Cámara de Diputados. 

Igualmente, otros legisladores intervinieron en el estudio de este tema, alegando la importancia de aprobarlo para que el sector privado siga asistiendo a pacientes con COVID-19 en caso de que exista otro rebrote de la enfermedad.

Luego de un breve debate, el documento fue aprobado sin modificaciones y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.