fbpx
18 °C Asunción, PY
29 de diciembre de 2024

Dólar recupera unos puntos en su cotización, tras suspensión de venta de divisas del BCP

El tipo de cambio inició el mes en G. 6.375, con un incremento respecto a los últimos días de marzo. Esto se dio tras el anuncio de la banca matriz de cortar temporalmente las ventas compensatorias en el mercado cambiario, en el contexto de apreciación de las monedas regionales.

Según la publicación diaria de cotización referencial del dólar del Banco Central del Paraguay (BCP), el tipo de cambio inició abril en un nivel de G. 6.375, luego de haber cerrado el último día de marzo en G. 6.311

De hecho, el penúltimo día del mes pasado, la moneda norteamericana cotizaba en la línea de los G. 6.154, con un precio todavía más bajo, por lo que  ha tenido un incremento del 4% en pocos días. 

Es importante recordar que, la semana pasada, el BCP anunció la suspensión  por quince días de las ventas compensatorias de intervención en el mercado cambiario, con el fin de equilibrar la tendencia de cotización con los demás países de la región. 

Hasta el cierre de marzo, la banca matriz vendió al sistema unos USD 361 millones.

En conferencia de prensa brindada este lunes, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, recordó que la institución decidió hacer este recorte temporal, al momento de explicar que lo que había hecho hasta el momento era solamente devolver al mercado los dólares que el Ministerio de Hacienda había vendido para las operaciones en guaraníes que necesitaba hacer. 

“La tendencia en términos acumulados de la región es de una leve depreciación de las monedas y Paraguay tenía un movimiento que parecía un poco contrario a lo que veíamos en la región; pero comparando interanualmente vemos que hay países que también están apreciados, como Colombia, Chile y México, que también están afectados por expectativas de mejores precios de materias primas”, apuntó. 

Agregó que la reducción en la cotización de la moneda extranjera de las semanas anteriores tuvo su impacto en una baja de los precios en el segmento de bienes duraderos que son importados. 

Por otra parte, consideró que ese abaratamiento del dólar que se registró tuvo que ver con una mayor expectativa de ingreso de divisas que llegarán con las exportaciones de soja y sus derivados, lo que explica el comportamiento, junto con una menor demanda que hubo por la menor actividad económica durante el mes pasado. 

No obstante, según lo que mencionó el mismo Miguel Mora la semana pasada – durante el anuncio de la suspensión temporal de las intervenciones -, el aumento del dólar no llegaría a los G. 6.700, ya que se espere que se equilibre en el mercado cambiario por el ingreso de divisas de las exportaciones.

La cotización del dólar había cerrado el 2020 en un promedio de G. 6.900 y hace un año se encontraba cerca de los G. 6.500

Te puede interesar