fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Economía circular, para mejorar la calidad de vida en Chacarita Alta y San Francisco

La Fundación Moisés Bertoni y el BID lanzaron el proyecto “Asunción Circular (AC+)”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales, medioambientales y la búsqueda de oportunidades económicas para poblaciones vulnerables de la ciudad.

Esta semana se realizó el lanzamiento del Proyecto “Asunción Circular (AC+)”, iniciativa encarada por la Fundación Moisés Bertoni y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto apunta a aprovechar la capacidad de innovación en el país para impulsar modelos pilotos de economía circular en los barrios Chacarita Alta y San Francisco, beneficiando a más 7.700 habitantes. 

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales, medioambientales y la búsqueda de oportunidades económicas, según sus impulsores. 

Específicamente, se enfoca en recuperar 1.400.000 kilogramos de residuos, evitando que terminen en los cauces hídricos y vertederos de Asunción; esto, a su vez, evitará la emisión de 679.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI), explicaron.

Esta medida beneficiaría a más de 1.400 hogares, mejorando el acceso y calidad de los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se pretende, además, incrementar el ingreso mensual de los recolectores de los barrios seleccionados y generar más de 60 empleos verdes locales vía modelos circulares. 

En este emprendimiento se destaca la alianza de los sectores público, privado y la sociedad civil, donde se busca promover la economía circular para contribuir a mejorar  la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Asunción.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó del lanzamiento del proyecto y aseguró que la economía circular ha venido para quedarse, al referirse a la utilización inteligente de materiales que ya se usaron para producir bienes que puedan ser destinados a la sociedad. 

“Desde el punto de vista económico, son muy competitivos. Pero desde el punto de vista ambiental, tienen un valor enorme. Antes de utilizar bienes nuevos, destruyendo y arriesgando hacer más daño al ambiente y la naturaleza, afectar el ecosistema, la utilización de los bienes ya industrializados y volver a usarlos como insumo nuevamente ahorra pasos que hacen que seamos mucho más amigables con el medio ambiente”, destacó.

El alto funcionario sostuvo que la economía circular vino a instalarse como concepto, a quedarse, por el hecho de que en este momento no es solamente una cuestión moral el cuidado que se debe tener a la hora de producir bienes, sino que ya es una cuestión de supervivencia. “Profundas catástrofes producidas por el cambio climático se van a ahondar si es que no tomamos con responsabilidad nuestra labor”, puntualizó.

Respecto al trabajo realizado en el área por instituciones del Estado, dijo que el Ministerio del Ambiente tiene como su función natural precautelar a través de las políticas públicas el cuidado del medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y, en cuanto al MIC, informó que impulsa el desarrollo nacional a través de políticas públicas, en las áreas de la industria, comercio y servicios.

“Los dos grandes ministerios estamos llevando adelante este proceso, articulándonos, trabajando juntos, de tal manera que todo lo que hagamos como política o como acciones sea compatible con ese concepto de la sostenibilidad. Entonces, es como una obligación natural el de trabajar y articular juntos para que impulsemos un desarrollo económico sostenible”, resaltó.