Nestlé Paraguay y el BID Lab, a través de la Fundación Moisés Bertoni, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar acciones que aceleren el proceso de consolidación de la economía circular en el país.
El acuerdo identifica acciones que permitan a Nestlé transitar en Paraguay hacia modelos de negocio y de consumo circular, no solamente fomentando un consumo responsable a través de sus marcas, sino también innovando con diseño de envases y empaques que sean 100% reutilizables, reciclables o compostables.
El proyecto, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo del BID Lab (Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), tiene por objetivo la mejora de las condiciones medioambientales, de salud, y de oportunidades económicas en los barrios vulnerables de Chacarita Alta y San Francisco en el área metropolitana de Asunción, a través del impulso de la economía circular.
El acuerdo contempla campañas de fomento de consumo responsable como parte de la necesidad de adopción de buenas prácticas sustentables por parte del consumidor final, informó la compañía, en un comunicado.
“Estas actividades estarán orientadas al fortalecimiento del Ecosistema de la Economía Circular, a través de modelos de negocio y de consumo que propicien el incremento de las tasas de recuperación de materiales residuales como cartón, plástico y vidrio, como también el fomento de soluciones innovadoras para lograr la circularidad con envases no tradicionales, buscando por sobre todo la generación de un triple impacto responsable y sostenible”, explicó Yan Speranza, director de la fundación Moisés Bertoni.
Por su parte, Lizzie Kennedy, gerente general de Nestlé Paraguay, manifestó que para la compañía es un orgullo impulsar el proyecto de economía circular en el país, en alianza con Fundación Moisés Bertoni.
“Esta Alianza nos permitirá dar un paso más hacia la economía circular, buscando maximizar el impacto social y ambiental que generará el proyecto, la promoción de hábitos que favorecen el cuidado y protección del medio ambiente, como también la apuesta por modelos de producción que permitan descarbonizar nuestra economía, generando empleos y combatiendo el cambio climático”, detalló.
Economía circular
La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir el crecimiento económico, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.
La economía circular viene ganando terreno en toda Latinoamérica y en especial en Paraguay, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, buscando impulsar una economía más verde, resiliente y competitiva.
BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC), según explica la entidad.
El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.
Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de USD 2.000 millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Nestlé
Por su parte, Nestlé se presenta como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.
La compañía ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Destaca entre sus más de 2.000 marcas a íconos globales como KitKat y favoritos locales como: Nescafé, Nido, Moca, entre otros.