Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, fue panelista en el cuarto foro y exposición de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA). Durante el debate: ¿Cómo crear organismos políticos para infraestructura pública con interacción del sector privado?, expresó que se tiene un problema serio de ahorro que se debe ir resolviendo.
Sostuvo que gran parte del ahorro nacional se canaliza a través de fondos jubilatorios y que, en Paraguay, solo el 22% de la población contribuye a la jubilación.
“Nosotros, haciendo unos análisis con el Ministerio de Hacienda (ahora Ministerio de Economía), encontramos que hay más o menos un millón de personas con capacidad contributiva para un fondo jubilatorio que no contribuye, entre ellos dueños de empresas, profesionales independientes que hoy tributan IVA, muchos de ellos, o pagan Impuesto a la Renta Personal, y que no contribuyen porque no tienen ninguna obligación de hacer”, comenzó señalando.
En este punto, comentó que pocos conocen que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con la opción de contribuir de manera voluntaria para que cada persona se arme su fondo jubilatorio. “IPS tiene más o menos 900.000 aportantes y la última cantidad que yo vi, de aportantes voluntarios del IPS, es de 872 personas, o sea nadie”, indicó.
Explicó que los recursos que el IPS tiene lo coloca en el sistema financiero, “más o menos plazo también, tres años más o menos”, es decir, financia tarjeta de crédito, créditos de consumo, y no financia desarrollo.
Ferreira comentó que en estos momentos se habla de la Ley de Superintendencia de Pensiones. A su criterio, es muy positivo, teniendo en cuenta los malos manejos que se dan en las distintas cajas.
“Yo personalmente era el ministro que tuvo que pagar para que no se muera la Caja Bancaria, y eso pagamos todos los que no somos bancarios, en un momento dado”, recordó.
No obstante, enfatizó en que se necesita repensar el sistema jubilatorio. Recordó que en el año 2003 por primera vez se invirtieron los fondos de la Caja Fiscal, unos G. 600.000 millones. “Una revolución fue eso, que es lo básico. Imaginate cuando lo básico se vuelve revolucionario, estamos fritos”, advirtió.
“Necesitamos cambiar nuestro sistema jubilatorio, incorporar a mayor cantidad de gente al sistema jubilatorio. Imagínense que pongamos este millón de personas como aportantes dentro de un nuevo sistema jubilatorio, ojo, no le demos la plata a IPS, pensemos seriamente en poner la plata en otro lugar”, insistió.
Afirmó que teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían aportar, un nuevo sistema jubilatorio podría llegar a tener ingresos de hasta USD 100 millones por mes.
“Podemos canalizar eso de otra manera, pero tenemos que tener entidades privadas, posiblemente eso sea un negocio bancario a pesar de que su caja bancaria no administraban bien, pero posiblemente sea un negocio bancario en una nueva ley donde podamos generar un fondo en serio, no estos fondillos que tenemos, fundidos algunos de ellos”, dijo.
Ferreira aseguró que, para resolver este problema, se debe pensar seriamente en dos cosas: “Los paraguayos nos tenemos que jubilar todos a la misma edad, y esa edad cada vez tiene que ser más alta, no más baja. Hoy, hay paraguayos que se jubilan con 42 años, que hagan el cálculo, no hay plata que aguante”, acotó.
Añadió que se debe aportar por lo menos 30 años. “El aporte tiene que ser de un plazo largo de tiempo, ese dinero no puede salir del país, se tiene que invertir localmente y tiene que estar controlado”, enfatizó.
El economista también señaló que en Paraguay no hay la suficiente cantidad de guaraníes para poder pensar seriamente en financiar desarrollo con fondos propios, por lo que se tiene que generar ese dinero. “Tenemos que meter ese un millón de personas para generar esa plata y creo que va a bajar también todos los niveles de riesgos, y vamos a generar también una reducción seria de costos a mediano plazo”, precisó.
El economista añadió que, a su parecer, la escala de prioridad del Estado o del Gobierno debería estar, primero, en incluir a más gente en la jubilación, y luego hablar sobre el financiamiento para infraestructura.
En esta línea, añadió que un problema serio que se tiene en el financiamiento de infraestructura es el descalce de moneda, ya que actualmente se financia una ruta en dólares, pero el peaje se paga en guaraníes.