fbpx
29 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Ejecutivo promulga Ley para creación del Instituto Nacional de Estadísticas

A falta de la reglamentación, la DGEEC ya se prepara para transformarse en Instituto de Estadísticas y se trabaja para lo que será el censo poblacional del 2022

En la tarde de ayer, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) confirmó la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la ley de creación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual reemplazará a la mencionada institución y por primera vez nuestro país pasará a tener un órgano autónomo para el tratamiento y sistematización de los datos.

Tras esta promulgación, queda pendiente la reglamentación para finiquitar la fase previa y luego pasar a la ejecución de este proyecto que se viene trabajando desde hace varios meses. 

En una entrevista anterior, Iván Ojeda, actual titular de la DGEEC, destacó la importancia que tendrá el INE para la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia comprobable y medible, en la línea que se pretende instalar desde el Ministerio de Hacienda.

El principal desafío que tendría este Instituto en el corto plazo, en el marco de su plan estadístico con visión a diez años, será el censo poblacional del 2022, que costará unos USD 43 millones y tiene la carga de una fallida encuesta realizada en el 2012, la cual no llegó a los mínimos de cobertura requeridos por los estándares internacionales.

De esta manera, la Ley No. 6670/20, “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadístico (INE)”, representa  un importante paso de modernización para el país, ya que Paraguay era prácticamente el único de la región que seguía sin un ente autónomo en esta materia.

Inclusive, no se ha descartado la posibilidad de que el INE pueda medir la inflación de precios, como ocurre en otros países, en paralelo a la medición que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP). Se debe tener en cuenta que la banca matriz es la encargada de implementar la política monetaria y tener una institución independiente que mida sus resultados lo haría más verosímil todavía.

“Ya somos INE! El Presidente de la República @MaritoAbdo promulgó la Ley N°6670 «Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional #SISEN y crea el Instituto Nacional de Estadística #INE«. Un antes y un después en la estadística nacional.”, festejó la DGEEC por medio de un mensaje en la red social Twitter.