fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Ejecutivo vetó Ley que exonera el pago de interés por fraccionamiento del IRP

El proyecto de Ley vuelve al Congreso para que las dos cámaras analicen la decisión de Mario Abdo y, en caso de que acepten el veto, el documento será archivado.

Por otra parte, al cierre de abril de 2021, un total de 235.960 personas reciben pensiones del Estado, el 97% son Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió ayer el decreto N° 5193 por el cual objetó completamente el proyecto de Ley que buscaba exonerar el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que había sido sancionado semana atrás por el Congreso Nacional. 

Con esta decisión del jefe de Estado, el documento vuelve al Legislativo para que las dos cámaras puedan analizar el veto. En caso de que una de las cámaras acepte la objeción, el proyecto automáticamente será enviado al archivo. 

No obstante, si las dos cámaras del Congreso rechazan el veto del presidente Mario Abdo, el proyecto se convertirá en Ley y el Ministerio de Hacienda deberá reglamentar el documento para que entre en vigencia. 

Los motivos del Veto 

Cabe mencionar que la Ley sancionada estipulaba en su artículo 1° la exoneración del pago de los intereses por el fraccionamiento del IRP a contribuyentes cuyas rentas netas del ejercicio fiscal 2020 no superen los G. 50 millones.

Respecto a esto, el decreto presidencial menciona que el departamento de Elaboración e Interpretación de Normas Tributarias de la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ha señalado que una de las finalidades de la Ley N° 6380/2019 De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional es potenciar los impuestos directos.

Se trata de aquellos tributos que se aplican principalmente sobre la renta (entre ellos el IRP) y que, diseñados e implementados adecuadamente resultan más progresivos para que cada contribuyente abone sus tributos de acuerdo con su capacidad contributiva, la cual está condicionada a la presencia de la capacidad económica. 

“El citado proyecto de Ley podría contrariar el principio de igualdad tributaria a un solo sector de contribuyentes, lo cual va en contramano de la reciente modernización del sistema tributario que se ha abocado a responder principios económicos y sociales justos, tal como estatuye el artículo 179 de la Carta Magna”, se argumenta en el decreto.

Además, recuerda que el Ministerio de Hacienda, no ajeno a la situación social y económica por la que atraviesan el país y el mundo a causa de la pandemia de COVID-19, ha analizado la reducción de intereses para las facilidades de pago de tributos y ya ha establecido que la tasa de interés para las facilidades de pago de los impuestos sea de 1,1% mensual, a ser aplicable al monto fraccionado en cuotas mientras dure la emergencia sanitaria. 

Personas que reciben pensiones del Estado

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que al cierre de abril de 2021, un total de 235.960 personas reciben pensiones del Estado, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Según detalló la cartera fiscal, los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso corresponde a los Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria, con 97% (229.028) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 125.555 millones.

Así también, el grupo de menor cantidad está compuesto por 38 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 6.157 herederos de excombatientes. Igualmente, la planilla está conformada por 356 beneficiarios de pensiones graciables; 381 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. 

Estos beneficiarios, más los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 138.910 millones.

El Ministerio de Hacienda detalló también que en el primer cuatrimestre del año, un total de 13.666 adultos mayores fueron incorporados al Programa de Pensión Alimentaria, lo que equivale a un promedio mensual de 3.416 beneficiarios ingresados. 

Aseguró que de los 13.666 ingresados, 7.190 son mujeres y 6.476 son hombres. Además de que Central es el Departamento con mayor cantidad de ingresados al Programa de Pensión Alimentaria en lo que va de este ejercicio fiscal, con 5.721 beneficiarios; le siguen Alto Paraná, con 1.826; Caaguazú, con 1.475; San Pedro, con 975; y Concepción, con 761 personas.

Asimismo, la pensión que brinda el Estado cerró abril de 2021 con un total de 229.028 personas de la tercera edad, de las cuales un 53,4% son mujeres y el 46,6% son hombres. Cada beneficiario percibe una suma mensual de G. 548.210, por lo que en su conjunto el Ministerio de Hacienda destina una inversión mensual promedio de G. 125.555 millones.