Este año, la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerrará en G. 16,5 billones, lo que representa un 15% de crecimiento en comparación con el cierre del año anterior.
Además, existe un aumento significativo en la cantidad de contribuyentes y los gastos continúan con tendencia decreciente, según destacaron ayer autoridades del Ministerio de Hacienda, en la presentación del informe de Rendición de Cuentas.
La citada cartera llevó adelante su audiencia pública y en la ocasión también resaltaron que la actividad económica se mantiene dinámica, con un crecimiento acumulado a octubre del 5,3%. Agregaron que se terminará el ejercicio con un déficit fiscal de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), menor a lo proyectado.
El viceministro de la SET, Oscar Orué, detalló que pese a que 2021 fue un año complicado debido a que se sigue teniendo impactos de la pandemia, se registra un récord en la recaudación total de la entidad: un 15% de crecimiento en relación con el cierre del 2020.
Orué añadió que esperan cerrar el año con un 46,5% de participación de los impuestos directos en la recaudación total. Entre estos tributos se encuentran el Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), entre otros.
En cuanto a los impuestos indirectos -Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)-, se prevé alcanzar una incidencia de 53,5%.
El viceministro sostuvo también que existe un aumento en la cantidad de contribuyentes, que son actualmente más de 1.350.000. En comparación con el año pasado, representan una suba de 49%, ya que en ese periodo eran 905.691.
El alto funcionario recordó que desde la Administración Tributaria saben quiénes son los contribuyentes y que la idea es que todos paguen en base a su capacidad contributiva.
Detalló que, este año, más 24.000 contribuyentes omisos presentaron declaraciones juradas, ingresando G. 22.376 millones, producto de controles masivos realizados.
Así también, informó que realizaron más de 350.000 controles en todo el territorio nacional y G. 323.772 millones fueron regularizados a través de procesos de cobranza. Precisó también que 273 contribuyentes fueron denunciados ante el Ministerio Público, por el valor de G. 176.850 millones, por producción de documentos no auténticos.
Reducción del gasto público
Por su parte, el viceministro de Tributación, Ivan Haas, señaló que los gastos del Estado muestran una tendencia decreciente, luego de los desembolsos extraordinarios realizados en el 2020 para la contención de la pandemia.
Comentó que el gasto acumulado a noviembre asciende a G. 32,7 billones y en relación con el mismo periodo del 2020, representa una disminución del 1,4%.
A su turno, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, dijo que en este 2021 han dado continuidad a las medidas de racionalización del gasto público, tales como la prohibición de nuevos llamados para compra de vehículos, servicios de catering, etc., así como la prohibición de modificación de estructuras orgánicas, recorte en horas extras, viáticos, compra de combustibles, etc
Resaltó que estas acciones permitieron al Fisco redireccionar alrededor de USD 80 millones dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), para conceder recursos adicionales a la adquisición de medicamentos e instrumentos químicos, alimentos, gratuidad y canasta de útiles escolares, entre otros.
Medidas implementadas
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó por su parte que las medidas como el plan de recuperación Ñapu’a, sumado a la ley de consolidación económica y contención social implementadas en el segundo semestre, fueron oportunas y dieron resultados positivos tanto en términos económicos como sociales.
“Estas medidas nos permitieron dotar de mayores recursos a la protección social, continuar con la inversión pública, generadora de empleo, destinar recursos al sistema financiero, apoyando de esta manera a los trabajadores y a las empresas más afectadas por la pandemia”, expresó.
Sostuvo que, sin lugar a dudas, el 2021 fue un año muy desafiante, “donde hemos sido exigidos al máximo para dar respuestas a las múltiples necesidades derivadas de la pandemia, aún así estamos cerrando el año con perspectivas muy positivas de crecimiento económico, dejando de lado dos años consecutivos de caída”, señaló.
Por último, enfatizó que Paraguay demostró, una vez más, ser un país resiliente, una nación que no se rinde y que se recupera de la crisis con mucho sacrificio y esperanza.