fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

El 2021 cerraría con aumento de 15% en ingresos tributarios y déficit fiscal menor a 4% del PIB

Hacienda mejoró su proyección de crecimiento de ingresos tributarios para el cierre de este año, debido a la buena dinámica en Aduanas y SET. Aseguran también que hay una “muy alta probabilidad” de cerrar con un déficit por debajo de lo estimado inicialmente.

Por otro lado, desde la cartera fiscal dijeron estar conformes con el proyecto del PGN 2022 sancionado por el Congreso ya que, en general, los números son manejables. Anunciaron que los parlamentarios crearon cerca de 920 nuevos cargos.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer los resultados del Informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente al mes de noviembre. La cartera fiscal actualizó al alza su proyección de crecimiento tributario para este año y detalló cómo se encuentra el déficit fiscal al undécimo mes del 2021.

Según informaron las autoridades, los ingresos tributarios registrarían un crecimiento del 15% al cierre de este año. El ajuste a la estimación es debido al aumento de las recaudaciones provenientes del comercio exterior (Dirección Nacional de Aduanas-DNA). La proyección anterior era de una expansión de 13,7%. 

Los ingresos de la DNA experimentan un incremento del 23,8% y los de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de 15,1%, en el cálculo interanual (comparado con mismo mes del año anterior) de noviembre. En este punto, cabe mencionar que Aduanas, en lo que va del año, ya lleva recaudados G. 9,7 billones y la SET suma G. 14,5 billones.

Gastos

Por otra parte, el Situfin muestra que los gastos presentaron una disminución del -1,4%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo período del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.

En lo que respecta al gasto salarial, el reporte menciona que en cada G. 100 de ingresos tributarios Gs. 65 se destinan para este fin. La mayor parte se llevan los del sector Salud, Educación y Seguridad.

Inversión

El informe también destaca que el Gobierno sigue sosteniendo un nivel de inversión estratégica, que ascendió a G. 5,5 billones (USD 935,1 millones), con un crecimiento acumulado del 0,1% y representando el 2,3% del producto interno bruto (PIB). Esto representó una variación interanual al mes de noviembre del 52,5%.

Resultado fiscal 

En lo que respecta al déficit fiscal, a noviembre de este año llegó a G. 5,6 billones, lo que representa el -2,1% del PIB, porcentaje que aún se encuentra muy por debajo de la estimación para este año, que es del 4% del PIB. 

“La meta de cierre fiscal para este año es del 4%. Sin embargo, los números que nosotros estamos viendo hasta el día de hoy y la dinámica que está mostrando tanto el ingreso como la parte del gasto nos hablan de que existe una muy alta probabilidad de poder cerrar el déficit por debajo del 4%”, sostuvo el viceministro de economía, Iván Haas. 

El reporte de Situfin también indica que a noviembre se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) positivo, que representa el 0,3% del PIB. 

Conforme con el PGN sancionado

Por otra parte, el viceministro Haas comentó que el Ministerio de Hacienda está conforme en líneas generales con el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 sancionado ayer por el Congreso Nacional. No obstante, dijo que los articulados serán analizados en detalle cuando el Legislativo remita la versión oficial al Poder Ejecutivo. 

Haas afirmó que están de acuerdo con respecto al límite del déficit propuesto por el Ejecutivo, del 3%, y la reposición de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). 

El alto funcionario indicó que en general los números son manejables, pero de igual manera se tendría que mirar el articulado con mayor precisión. En cuanto a la posibilidad del veto, explicó que sería la última opción y que, en caso de encontrar alguna discordancia, se trataría de solucionar a través de herramientas como el Plan de Caja.

Por otra parte, el viceministro precisó que los parlamentarios crearon aproximadamente 920 cargos en el PGN 2022, principalmente para el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Te puede interesar