fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

El 2022 arrancó con mayor dinamismo de créditos y leve aumento de la morosidad, en el sistema bancario

Los préstamos aceleraron a 11,1% su ritmo de expansión, en enero, mientras que el de depósitos también subió respecto al mes anterior, pero a 8,2%, según el reporte del BCP. La morosidad se ubicó por encima del nivel en que había cerrado el 2021, en 2,38%, y también se destaca el incremento de las utilidades.

El sistema financiero inició el año con una aceleración en la intensidad con que van aumentando los créditos bancarios. En enero, estos recursos anotaron una expansión de 11,1% desde las cifras del mismo mes del 2021, frente a la variación de 9,2% observada en diciembre, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su más reciente boletín estadístico. 

Los desembolsos sumaron así G. 113 billones y también aumentaron en 1,54% respecto a los G. 111,2 billones con que habían cerrado el 2021  

Los depósitos constituyen otro indicador que inició el presente año con un mayor dinamismo, pues aquí el crecimiento interanual fue de 8,2% en enero, mientras que en diciembre estuvo en 6,9%. De esta manera, las captaciones ascienden a un total de G. 128,3 billones. 

Recordemos que durante el momento de mayor incertidumbre por la pandemia, allá por abril y mayo del 2020, el crecimiento de los depósitos había superado hasta en casi cinco veces a la expansión de los créditos, cuando estos últimos se desaceleraron hasta una variación de 4%. 

Por su parte, la morosidad empezó el 2022 en un nivel de 2,38%, levemente por encima de la tasa de 2,16% que exhibió en diciembre, pero lejos del nivel máximo de 3% al que llegó en agosto pasado. 

En este punto, cabe mencionar que ya no están vigentes las medidas COVID, de flexibilización financiera, que se habían establecido para contener los efectos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, está en curso el auxilio financiero que dispuso el Gobierno para enfrentar el impacto de la sequía en el sector productivo.   

En cuanto a las utilidades bancarias, la consultora Mentu destaca que estas aumentaron en 10,1% respecto a enero del 2021, al sumar G. 249.700 millones (o USD 35,4 millones). Resalta que este incremento se dio a pesar de la suba de aproximadamente 30% en las previsiones (proporción de ahorros que quedan en resguardo para cubrir los créditos en mora) y la reducción de alrededor de 12% en los ingresos extraordinarios netos.

Otra disminución se generó en el margen por las operaciones de cambio y arbitraje, que se resintieron en 25,3%, afectado por las variaciones del tipo de cambio, según explica Mentu. Los márgenes financiero, por servicios y otros incluidos en el margen operativo, sin embargo, tuvieron aumentos interanuales de 12% a 33%, y el margen por valuación fue aproximadamente cuatro veces mayor al de un año atrás, agrega la firma.