A las 18:00 horas culminó el horario establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el desarrollo del Censo Nacional de Población y Viviendas. Lo que mostraba ser un gran día, terminó con una gran decepción por parte de los ciudadanos, quienes denunciaron que ningún voluntario se acercó a sus hogares para censarles.
Ante este hecho, la respuesta que dan desde el INE respecto a las quejas es que habrá una etapa de recuperación por dos semanas para completar la recolección de datos a las viviendas que no fueron censadas en zonas urbanas. “Las personas que no fueron censadas pueden llamar hoy, 9 de noviembre, hasta las 22:00 al 178 para reagendar visita del censista”, especificaron en un comunicado.
Sin embargo, tan solo minutos después de darse a conocer el comunicado oficial,las personas se quejaron y señalaron que nadie les daba respuestas o que la línea se cortaba de forma inmediata.
Sobre este incidente, el INE lanzó otro comunicado informando que habrá una etapa de recuperación durante las próximas dos semanas para completar la recolección de datos en las viviendas de las zonas urbanas a las que no se pudo llegar.
Además, el Instituto dejó tres números en paralelo al 178, los contactos son: (0962)174 – 000, (0986) 800 – 506, (0971) 443 – 615 y el (0986) 800 – 507. Al respecto, muchos internautas delataron que estas líneas tampoco funcionan.
Cabe resaltar que este hecho se dio en varias ciudades del departamento Central, en Asunción, incluso en Encarnación, departamento de Itapúa, familias enteras aseguran que muchas zonas no fueron visitadas por los censistas, cuestionando la pérdida de tiempo laboral que ocasionó el Gobierno por la falta de organización para esta jornada.
Colapso del call center
Así también, en un medio de comunicación salió a dar explicación el encargado de la línea 178, Héctor Arévalo, quien manifestó que el call center recibió más de 10.000 llamadas y cuenta con una cola de 100 personas por cada llamada. Asimismo, informó que solo cuentan con 35 operadores para atender los reclamos de las personas, por lo que no están dando abasto.
Principales zonas afectadas
Durante una conferencia de prensa, el director del INE, Iván Ojeda, informó que hubo varias deserciones en Asunción y el Departamento Central que afectaron la realización del Censo Nacional 2022, en donde citó que los principales barrios que no fueron censados fueron Roberto L. Petit, Las Mercedes y otros barrios enteros, que aún no detallaron, mientras que en Central fueron Lambaré, Fernando de la Mora y parte de Laguna Grande, de la ciudad de San Lorenzo, todos del Departamento Central.