fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El dólar retrocede casi 100 puntos desde su pico máximo del año, a menos de G. 7.400

En poco más de un mes, la cotización local del dólar presentó una reducción de 98 puntos desde el nivel más elevado que había alcanzado este año, de G. 7.481. La divisa retrocedió este lunes a un promedio de G. 7.383, según cálculos del BCP. La banca matriz concretó ventas por más de USD 150 millones en noviembre, a través de operaciones compensatorias.

En las últimas semanas, pudo observarse que el tipo de cambio logró estabilizarse e incluso mostrar tendencias a la baja, luego de que en el mes de octubre y en los primeros días de noviembre se haya fortalecido, alcanzando niveles nunca vistos. 

Recordemos que el pico más elevado que alcanzó el dólar hasta el momento es de G. 7.481, en fecha 27 de octubre. Desde entonces, su cotización comenzó a descender y a estabilizarse. 

Al cierre de la semana pasada, el dólar cotizó en G. 7.404, según el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Con ello, la divisa acumulaba un descenso de 77 puntos en comparación con el pico máximo mencionado; esto, en plena temporada de mayores demandas. 

Para este lunes, la reducción ya casi alcanzó los 100 puntos, puesto que el valor del dólar al cierre de la jornada de ayer estuvo en G. 7.383.

Por lo general, en diciembre suele darse una mayor demanda de dólares ya sea para la compra de maquinarias, vacaciones y el consumo a nivel general. Pero en esta ocasión, el dólar ha experimentado un retroceso. 

Entre los puntos más resaltantes, se puede mencionar que las intervenciones del BCP en el mercado cambiario vienen siendo mucho más fuertes que el año pasado. 

Solamente en el mes de noviembre, la banca matriz inyectó USD 158 millones a través de operaciones compensatorias, monto que representa 232% más que en noviembre del 2022, ya que en aquel entonces el BCP solo intervino con USD 47,5 millones. 

Vale mencionar que el mercado espera que el dólar se ubique en diciembre en un umbral de G. 7.465 y que a comienzos del año que viene ingrese a los G. 7.500, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE). 

En este contexto, el analista financiero Amilcar Ferreira considera que el nivel que se presenta en el tipo de cambio aún se encuentra en niveles normales, atendiendo la devaluación del guaraní contra el dólar, y considera que las  intervenciones que realiza el Banco Central no afectarán a las reservas internacionales. 

Ferreira explicó que el tipo de cambio por lo general presenta comportamientos cíclicos, es decir, que durante el primer semestre del año suele observarse una cotización más baja, debido al ingreso de las divisas por las exportaciones de commodities; mientras que en la segunda mitad del año la dinámica se invierte, ya que los ingresos son menores y la demanda aumenta. 

De igual manera, sostuvo que la devaluación del guaraní frente al dólar se sigue ubicando en niveles normales y que no representa riesgos para la economía. 

“Yo creo que si comparamos la devaluación con la de años anteriores, estamos en niveles normales e incluso hay todavía espacio. Se podría decir que hasta G. 7.550 aún estaríamos bien”, sostuvo. 

Desde el BCP comentaron que si bien no realizan intervenciones directas en el mercado, vendieron dólares mediante operaciones compensatorias y que, de hecho, tendrían suficiente espacio para seguir haciéndolo, de ser necesario.

Recordemos que el BCP pasó cinco meses sin efectuar ventas de dólares al mercado, desde mediados de mayo pasado.  

En lo que va del año, la banca matriz inyectó al mercado cambiario un total de USD 756,40 millones, hasta el 24 de noviembre. Esto representa un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron USD 816 millones. En todo el 2022, se intervino por un valor de USD 863,70 millones.

La consultora económica Mentu destacó, por su parte, que el presente mes arrancó con una cotización promedio de G. 7.404, con lo que el guaraní registró una depreciación de 2,7% frente al dólar en relación con el 1 de diciembre del 2022 y acumula una baja de 0,6% a lo largo del año, pese a las ventas de dólares realizadas por el BCP.

A través de su informe Pulso Financiero, la firma recordó que, desde el 2021, la moneda local perdió más del 7% de su valor con respecto al dólar. «Pese a que el BCP vendió dólares al sector financiero durante el primer y lo que va del último trimestre del año, totalizando USD 756 millones, monto 7,3% menor a lo acumulado al mismo día del 2022, la cotización de la moneda estadounidense sigue elevada», relata Mentu.

Por otra parte, indica que el resultado de la elección presidencial en Argentina tuvo como efecto un comportamiento dispar en el peso, pues si bien se devaluó en la primera semana luego de la elección, durante la semana pasada mostró tendencia al alza. «No obstante, los mercados estiman una devaluación tras al cambio de gobierno, aunque en un escenario de shock controlado», agregó la consultora.

You cannot copy content of this page