fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El dólar se acomoda por debajo de los G. 7.040 y observan preocupación por precios de importados

Agentes del mercado destacan la incesante presencia del BCP para evitar una suba muy pronunciada del valor de la moneda estadounidense, que registra una apreciación de 9% respecto al año pasado.

La cotización del dólar cerró la segunda semana de diciembre en un promedio de G. 7.028 para el mercado mayorista, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, el valor de la divisa estadounidense se acomoda por debajo de los G. 7.040, al menos para la primera mitad de este mes. En los últimos días de noviembre había alcanzado niveles de hasta G. 7.057, los más elevados del presente ejercicio anual.

El hecho de que el tipo de cambio se mantenga en un rango de G. 7.030 y G. 7.040 se debe a la “fuerte intervención” que realiza el BCP, sostiene la casa de bolsa Basa Capital, en su comentario semanal de mercado.

Evitar una mayor devaluación de nuestra moneda sería el propósito que persigue la banca matriz con esta postura ante la situación cambiaria, a lo que se suma la preocupación por los precios importados, agrega el ente bursátil.

“Notamos que los datos de inflación preocupan al Ente Matriz Monetario y está extremando recursos para evitar que se tenga presión adicional por bienes importados”, recalca la firma.

El dólar registra un aumento de 9% en su valor respecto al guaraní, en comparación con el año pasado, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló en noviembre pasado un aumento interanual de 1,7% en los precios de productos importados – sin frutas y verduras –.

Lea también: No olvidemos que en 2003 el dólar ya llegó a los precios actuales y luego cayó sostenidamente hasta G. 3.900

Por otro lado, Basa Capital destaca que persiste la preferencia por el posicionamiento en dólares, principalmente desde el sector de importadores multinacionales. Esto, a modo de refugio ante la incertidumbre que todavía rodea al contexto de la pandemia.

De enero a noviembre del 2020, el BCP vendió al mercado cambiario un total de USD 1.716 millones con el objetivo de contener el tipo de cambio. Esto representa un 30% más que los USD 1.277 millones vendidos el año pasado, en el mismo lapso. 

La intervención más importante del año se registró en julio, cuando se vendieron unos USD 283 millones al mercado – en un momento de alta volatilidad de la divisa en todo el mundo –. Además, si bien la venta de noviembre fue por USD 180 millones, se registró una variación del 195% con respecto al mismo mes del año pasado.

You cannot copy content of this page