fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

No olvidemos que en 2003 el dólar ya llegó a los precios actuales y luego cayó sostenidamente hasta G. 3.900

Por Alvaro Acosta – Presidente de Investor

En el mundo, la cotización del dólar ya está retrocediendo y las proyecciones de ingreso de divisas por exportaciones paraguayas son alentadoras para el 2021. En este escenario, es importante que las empresas opten por diversificar sus inversiones, ya que es más fácil compensar la subida del dólar generando retornos en guaraníes que compensar una caída del dólar generando retornos en esta moneda.

Desde principios del año hasta hoy, el guaraní se ha depreciado frente al dólar aproximadamente un 8,5% y con una cotización cercana a los G. 7.050, puede ser tentadora la idea de invertir con mayor fuerza en la moneda que emite la primera potencia económica mundial.

Sin embargo, es importante revisar el comportamiento histórico del dólar para, de alguna manera, estar mejor preparados a la hora de afrontar un eventual cambio en la tendencia que vinimos observando en los últimos meses.

Un intenso debate y muchas opiniones rodean a lo que se espera con el tipo de cambio, si las cosas van a seguir el mismo rumbo o si existe la posibilidad de que ocurra un cambio de dirección y, en efecto, se devalúe el dólar.

Una de las ventajas que nos deja la historia son los récords y los datos de los cuales podemos aprender.

¿Qué nos dicen las experiencias pasadas?

Resulta ser que, como algunos recordarán, esta no es la primera vez que se vive una suba de la moneda norteamericana y existe un precedente de una posterior caída que deben todos tener en cuenta, ya que una bajada de la cotización podría también ahora ser posible.

Por este motivo, antes de lanzarse a las inversiones y compras de dólares en estos precios, es importante recordar lo que ocurrió en el 2002 y principios del 2003, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi y una de las peores crisis económicas de la historia del país.

En aquel entonces, el producto interno bruto (PIB) sufrió una contracción importante del 2,2% y se registraron las cotizaciones más altas de la historia – hasta ahora – que impulsaron al dólar a alcanzar los G. 7.250 e incluso más en las cotizaciones minoristas. La cotización acumulada en ese periodo superó el 50% y en cuanto al dólar, todo parecía perdido.

Sin embargo, para mitad del mes de julio del 2003 la moneda americana se encontraba de vuelta en valores muy por debajo de los G. 6.000 y, así tal cual, se vio una depreciación del 21% en tan solo seis meses; esto, como dicho anteriormente, genera un precedente.

Es más, cinco años más tarde, en junio del 2008 y un poco antes del desencadenamiento de la crisis financiera a nivel mundial, la moneda estaba cotizando nuevamente por debajo de los G. 4.000 – en G. 3.870 para ser precisos –, un 46,6% por debajo del pico más alto mencionado anteriormente.

Este es un punto para considerar a la hora de invertir a mediano y largo plazo.  

Luego del pico de G. 7.250 que alcanzó la cotización del dólar en febrero del 2003, fue retrocediendo hasta un piso de G. 3.870 hasta febrero del 2008

¿Puede repetirse en el 2021 lo sucedido en 2003?

Por un lado, debemos considerar que el 2021 probablemente será un buen año de ingreso de dólares a la economía paraguaya, el clima está ayudando y los precios de commodities, también.

Aparte de eso, el país tendrá que obtener préstamos para invertir en la recuperación post pandemia, lo que también implica dólares que vendrán al país.

Si miramos más allá de Paraguay y los mercados emergentes, se podría decir que, durante el año, el dólar presentó un desempeño cuestionable.

La semana pasada, el índice del dólar que compara esta moneda con una canasta de monedas de países desarrollados – como el franco suizo, la corona sueca, el yuan japonés y el dólar canadiense – alcanzó un mínimo histórico en los últimos dos años, llegando a niveles que no se han visto desde abril del 2018

Esto da qué pensar: parece evidente que las personas estarían buscando activos e inversiones alternativas al dólar.

Si se analiza más detalladamente a países como Suiza y Europa, China, Australia y Nueva Zelanda, se puede observar que el dólar sufrió una depreciación considerable, contrariamente a lo que pasa en nuestro país.

La pérdida de valor del dólar frente al franco suizo a la fecha es de aproximadamente un 8%, mientras que frente al yuan chino es de 6,2%. Si nos fijamos en el dólar neozelandés y el dólar australiano, se puede observar una depreciación del 3,7% y del 5,7% respectivamente.

En el caso del euro, el mismo se volvió popular en los últimos días con las noticias de la vacuna y de que probablemente exista una luz al final del túnel en esta pandemia.

Podría decirse que el mercado está buscando algo más seguro que el dólar, moneda que se encuentra bajo alto escrutinio a causa de la situación política y social del país emisor. Además, parece ser que la pandemia vuelve a golpear fuertemente a EEUU, a medida que se acercan a los 300.000 fallecidos y aún queda en el aire el traspaso de poder en la Casa Blanca.

Los mercados se adelantan y el hecho de que las principales monedas ya se hayan recuperado frente al dólar es una señal de lo que podría venir también a nuestro país. Al final, es una cuestión de oferta y demanda: Estados Unidos emitió y va a seguir emitiendo mucho dinero.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas paraguayas, en este escenario?

Los balances de las empresas en Paraguay están en guaraníes. Por ende, es muy complicado defender la rentabilidad de la empresa cuando se tiene muchos activos en dólares y la cotización de esta moneda baja. Con esto no quiero decir que hay que vender los dólares, pero sí ser muy cautos con las compras a estos precios y diversificar posiciones.

Las tasas en guaraníes son más altas que las tasas en dólares; en consecuencia, es más fácil recuperar pérdidas por una suba del dólar cuando tengo inversiones en guaraníes, ya que el dólar debe subir a un ritmo más rápido que los intereses que cobro en guaraníes para que nos genere pérdidas. Con todo lo que ya subió, ¿cuáles son las probabilidades de que siga subiendo y a qué ritmo?

En cambio, si mis inversiones son en dólares y esta moneda cae, como las inversiones en dólares rinden menos, tengo menos intereses ganados para cubrir una caída del dólar. Si se repite lo del periodo 2003 – 2008, los balances en guaraníes de las empresas con mucha posición en dólares van a sufrir mucho.

¿Qué se recomienda hacer?

Nosotros creemos en la diversificación en las dos monedas, más con el dólar a estos precios, considerando lo que pasará el año que viene y sumado a lo que ya está ocurriendo en los países más importantes del mundo.

Te puede interesar

Más de 9.000 mujeres accedieron a créditos para financiar sus viviendas por un total de USD 363 millones

Los préstamos fueron concedidos por la AFD y según detallaron, el 76,2% de los créditos aprobados para mujeres son menores a G. 400 millones. La mayor parte fueron concedidos a aquellas que ganan entre 1 a 4 salarios mínimos.

En el sector privado se lanzó la plataforma SomosPar, que busca promover la equidad de género en el mundo laboral mediante becas de formación en liderazgo.

Empresas financieras acumulan ganancias por más de G. 55.000 millones a julio

Las entidades financieras reguladas por el BCP reportaron al séptimo mes del año ganancias acumuladas por valor de G. 55.398 millones, 73% más que en el mismo periodo del año pasado.

La cartera de créditos del sistema registró un incremento del 14% mientras que los depósitos crecieron al 8,7%. Por su lado, las casas de cambio reportaron ganancias un 45% menores que el año pasado, al cierre de julio.