El Ministerio de Hacienda informó que cuenta con un total de 1.404.939 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas.
En el caso de las personas físicas, estas totalizan una cantidad de 1.296.096, estando en estado activo un total de 637.732 personas, mientras que en estado bloqueado se encuentran 20.548 contribuyentes y con suspensión temporal, un total de 637.816.
Por otra parte, las personas jurídicas totalizan una cantidad de 108.843 contribuyentes, siendo de estado activo 66.637; bloqueados, 7.179; y en suspensión temporal, 35.027, informó la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Hacienda.
En cuanto a los contribuyentes por principales obligaciones al 30 de noviembre, la SET registra un total de 848.271 contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 311 del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); 975.837 del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); 204.085 del Impuesto a la Renta Personal (Personal) y 32.740 del Impuesto a la Renta Personal (Capital).
La SET también informó que atendió este año 183.834 consultas de contribuyentes a través del call center. Igualmente, indicó que se realizaron más de 3.600 gestiones tributarias mediante la Plataforma de Atención al Contribuyente Móvil (PAC Móvil) y que capacitó a más de 49.000 personas.
Del total de 183.834 consultas atendidas por el call center, fueron evacuadas 122.034 consultas a través de llamadas telefónicas y se realizaron 61.800 orientaciones mediante la mesa de ayuda “Contáctenos”.
Con la PAC Móvil se realizaron 3.659 gestiones tributarias en 62 localidades pertenecientes a 14 departamentos del país, con el fin de facilitar el cumplimiento a contribuyentes de zonas rurales en cuanto a las gestiones que requieren de la presencia del contribuyente o del autorizado.
Por último, se capacitó a un total de 49.249 personas en charlas realizadas en forma totalmente gratuitas, tanto en forma presencial como virtual sobre diferentes temas tributarios. El 34% de las capacitaciones fueron presenciales y el 66% de manera virtual (Zoom, Facebook Live, Meet).
La SET recordó que el call center de la Administración Tributaria está disponible de lunes a viernes en el número telefónico (021) 729 7000, dentro del horario comprendido entre las 07:30 y las 12:00 y de 13:00 a 16:00 (hasta las 18:00. para consultas relacionadas a Factura Electrónica en la opción 2), en tanto que la mesa de ayuda “Contáctenos” se encuentra disponible en la página set.gov.py.
En este mismo sitio, podrán encontrar información los interesados en participar de las capacitaciones tributarias y de consultar el recorrido de la PAC Móvil.