fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Retroceso de la inflación en Alemania y estabilización del petróleo, entre los destacados de la semana

El mercado del petróleo estuvo marcado por eventos como la decisión de Rusia de suavizar la prohibición de exportar combustible y una reducción mayor a la esperada en las reservas de crudo de EEUU.

Por su parte, el dólar retrocedió desde máximos de 10 meses, pero avanzó semanalmente; mientras que cayó la renta variable en EEUU por temor a tipos de interés más altos durante más tiempo.

Los precios del petróleo se mantuvieron prácticamente estables en un mercado agitado el lunes, debido a que Rusia relajó su prohibición de venta de combustible y los inversores tuvieron en cuenta los elevados tipos de interés, que podrían frenar la demanda.

Los precios del crudo cayeron la semana pasada, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se mostrara agresiva con los mercados financieros mundiales y aumentara la preocupación de que los tipos de interés se mantuvieran altos durante más tiempo, frenando la demanda de petróleo. 

Ello puso fin a tres semanas de subidas de más del 10% después de que Arabia Saudí y Rusia limitaran la oferta ampliando los recortes de producción hasta finales de año.

Rusia aprobó cambios en su prohibición de exportar combustible, levantando las restricciones para el combustible utilizado como bunkering para algunos buques y el gasóleo con alto contenido en azufre, según mostró el lunes un documento gubernamental.

La prohibición de exportar todo tipo de gasolina y gasóleo de alta calidad, anunciada el pasado jueves, se mantiene.

También pesó en los precios del petróleo el fortalecimiento del índice del dólar estadounidense, que alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022. 

Oil prices settle near flat in choppy trade; Russia eases fuel export ban | Reuters

Cayó la renta variable en EEUU, por temor a tipos de interés más altos durante más tiempo 

Las bolsas de todo el mundo bajaron el martes, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron cerca de los niveles de 2007, mientras que el temor a unos tipos de interés más altos durante más tiempo mermó el apetito por los activos de mayor riesgo.

El índice del dólar retrocedió desde máximos de 10 meses, pero siguió subiendo, y el yen japonés rebotó desde mínimos de 11 meses, mientras las autoridades japonesas advertían de una posible intervención en la divisa.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años superaron los máximos de 16 años alcanzados en la sesión anterior antes de retroceder, mientras que la curva de rendimientos se aplanó un poco, ya que los inversores hicieron una pausa en la venta de bonos y reevaluaron lo lejos que han llegado los tipos.

Los principales índices bursátiles de Wall Street siguieron a la baja a la renta variable asiática y europea, mientras los inversores seguían digiriendo la indicación de la FED de la semana pasada de que mantendría los tipos más altos durante más tiempo del previsto.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,9%, el S&P 500 perdió un 1,17% y el Nasdaq Composite bajó un 1,27%.

El STOXX 600 perdió un 0,56% y el índice MSCI de valores de todo el mundo cedió un 1,01%.

Equities fall as U.S. Treasury yields, dollar stay elevated | Reuters

Reservas de crudo de EEUU cayeron más de lo esperado

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, con los inventarios en el centro de almacenamiento clave de Cushing, cayendo al nivel más bajo en más de un año, mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentaron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

Los inventarios de crudo cayeron en 2,2 millones de barriles en la semana al 22 de septiembre, a 416,3 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, para los futuros del crudo estadounidense, cayeron en 943.000 barriles en la semana hasta poco menos de 22 millones de barriles, su nivel más bajo desde julio de 2022, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Las existencias en Cushing se han ido acercando a niveles históricamente bajos debido a la fuerte demanda de refino y exportación, lo que ha suscitado preocupación por la calidad del petróleo restante en el centro de operaciones y la posibilidad de que caiga por debajo de los niveles mínimos operativos.

US crude stockpiles fall as Cushing continues to drain, EIA says | Reuters

La inflación alemana cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la guerra de Ucrania

La inflación alemana cayó en septiembre a su nivel más bajo desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, señalando lo que podría ser el principio del fin de la elevada inflación que ha lastrado a la mayor economía de Europa.

Los precios al consumo alemanes subieron un 4,3% anual en septiembre, según mostraron el jueves los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística.

La tasa de inflación subyacente de Alemania, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, cayó al 4,6% interanual desde el 5,5% de agosto.

Los precios de los alimentos siguieron registrando un crecimiento superior a la media, con un aumento interanual de 7,5%. Sin embargo, los precios de la energía sólo subieron 1% interanual.

German inflation falls to lowest level since start of Ukraine war | Reuters

El dólar retrocedió desde máximos de 10 meses, pero avanzó semanalmente

El jueves 28 de septiembre, el dólar estadounidense retrocedió desde su nivel más alto desde noviembre frente a una cesta de divisas, tras una escalada que ha llevado al yen a una zona de intervención clave y al euro, a mínimos de ocho meses, a medida que los rendimientos estadounidenses a más largo plazo siguen subiendo.

El índice del dólar estadounidense, que mide la cotización de la unidad frente a otras divisas, bajó 0,3% en la jornada y se situó en 106,3; aunque sigue en camino de sumar su undécima semana consecutiva de ganancias y se sitúa justo por debajo del máximo de 10 meses alcanzado el miércoles.

El índice también ha ganado 2,6% en lo que va de septiembre, lo que supondría su mayor subida mensual en un año.

Dollar retreats from 10-month high, heat still on yen, euro | Reuters