Este lunes, desde el Ministerio de Hacienda se presentó el Informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). La presentación estuvo a cargo del viceministro de Economía, Roberto Mernes, quien estuvo acompañado del director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, y la jefa de Coyuntura Macro-Fiscal, Angélica Pintos.
Según el informe, al mes de abril del 2023 se presenta un déficit del -1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale alrededor de USD 616,4 millones.
Asimismo, se registra un resultado operativo negativo (gastos menos ingresos sin incluir la inversión) de -0,6% del PIB, que alcanza USD 273,1 millones aproximadamente. Esto significa que los ingresos del fisco no están siendo suficientes ni siquiera para cubrir gastos corrientes como salarios del funcionariado público.
Según el Ministerio de Hacienda, el resultado operativo negativo se explica por el menor nivel de recaudación tributaria y una caída en los ingresos provenientes de las contribuciones sociales, así como mayores gastos en salud, jubilaciones y pensiones y los programas sociales.
Lea también: Ingresos del Estado se resienten, ante las últimas dificultades económicas
Desde el ente señalaron que, a pesar de este escenario complejo, se mantiene firme el compromiso de cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,3% del PIB para el cierre de año.
Por otro lado, la proyección de crecimiento para Paraguay se mantiene en 4,5% para el 2023. Por el lado de la oferta, se destaca el sector primario, impulsado por la recuperación de la agricultura y las mejores perspectivas en la generación de energía. Estas perspectivas favorecen a la estimación de ingresos tributarios, altamente conectado al desempeño de las empresas y el consumo.
En la presentación del informe de Situfin también se explicó que el nivel de ejecución de la inversión pública al cuarto mes de este año es mayor al promedio de los últimos 5 años. Se detalla que, en efecto, el nivel de ejecución alcanzado en el acumulado al cuarto mes del año representa 28,5% de lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal; este nivel es superior al promedio de los últimos cinco años, que fue de 16,5% (2018-2022).
En otro momento de la presentación, el viceministro Mernes dijo que se mantiene la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. De esta forma, al cierre de abril se observa un incremento en el nivel de la inversión acumulada del 8,4%; lo cual asciende a un total de USD 343,2 millones, de los cuales USD 294,3 millones corresponden a las realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Cabe destacar que, en los últimos siete meses, desde octubre del 2022 hasta abril del 2023, el Tesoro Público transfirió al MOPC la suma de USD 523 millones para el pago de los proyectos de inversión. En línea con eso, solo en el mes de abril fueron transferidos USD 110,6 millones a la citada entidad.