fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El guaraní gana preferencia en compra de vehículos 0km, ante apreciación del dólar

Tras el fortalecimiento que presentó la divisa estadounidense en los últimos meses, las concesionarias de vehículos reportan que las ventas muestran una preferencia hacia el financiamiento en moneda local.

Los datos del BCP refieren que las colocaciones de créditos para la compra de vehículos se expandieron 14% al mes de diciembre. El valor de esta cartera al cierre del 2022 fue de G. 5 billones (USD 697 millones).

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos para compra de vehículos sumó un valor de G. 5 billones (USD 697 millones) al cierre del 2022, 14% más que en diciembre del año anterior. 

Del total de esta cartera, USD 372 millones corresponden a préstamos en moneda extranjera, lo que aún representa un valor superior a los créditos en guaraníes, que cerró con G. 2,3 billones (USD 322 millones).

Cabe resaltar que estos datos corresponden a préstamos vía bancos, mientras las empresas concesionarias también poseen financiamiento independiente.

En esta línea, el gerente de ventas de Garden Automotores, Sebastian Somoza, sostuvo que desde el fortalecimiento del dólar, las ventas de vehículos con financiamiento en moneda extranjera se han disminuido de manera considerable, haciendo que los clientes opten por créditos en moneda nacional; esto, en lo que respecta a la modalidad de financiación propia. 

Con la apreciación del dólar, mencionó que la importación de los vehículos se ve afectada, provocando sobrecostos para las empresas, lo que a su vez implica que en la mayoría de los casos absorban estos costos. 

Agregó que el tipo de cambio es un factor que se suma a las complicaciones que tuvo el sector. Recordemos que las importaciones de vehículos habían registrado retrasos a causa de la logística, encarecimiento del flete y la escasez de contenedores, que hasta la fecha aún no se ha logrado normalizar de manera completa. 

“En cuanto a la reposición de stock, con el tema de logística, estamos en un 85% aproximadamente, casi normal, pero sí complica la cotización del dólar”, estimó Somoza. 

“Tuvimos problemas con relación al dólar hace unas semanas, cuando alcanzó su pico más elevado, no solo en la importación, sino que también para las ventas”, aseveró. 

Por otro lado, indicó que respecto a la financiación en dólares, sí afecta de una manera directa, ya que se toma la cotización más reciente para el cobro de las cuotas.

 “En este caso, por ejemplo, causó que la demanda se reduzca y que la gente opte más por financiamiento en guaraníes, porque el cliente sabe que (en guaraníes) su cuota va a ser la misma, porque es más estable”, argumentó Somoza. 

Por otro lado, indicó que el segmento de las SUV pequeñas son las que precisan de mayor reposición en stock, debido a la gran demanda que presentan. 

Cabe recordar que el dólar había alcanzado su nivel más elevado hasta el momento durante el mes de enero, cuando llegó a G. 7.448. A la fecha, la moneda norteamericana cotiza en G. 7.284, según la referencia del BCP. 

El dólar hasta el momento lleva una apreciación del 6% con relación al guaraní.

Somoza agregó que las empresas buscan minimizar el impacto que genera el tipo de cambio sobre los precios de los vehículos, a través de un compromiso que toma en este caso la compañía en absorber estos costos, hasta cierto punto. 

No obstante, según el último informe de inflación del BCP, la adquisición de automóviles se encuentra entre los productos con mayor alza de precios. La variación de este rubro al mes de enero fue de 4%.

Te puede interesar