En su último boletín semanal, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacó el comportamiento que ha registrado el maní el año pasado. Según menciona el gremio, el maní volvió a ser uno de los granos más exportados por Paraguay, con un total de 13.148 toneladas, lo que representó un movimiento en torno a los USD 19 millones.
Estos resultados, según UGP, marca una fuerte recuperación en relación con el 2022, que fue muy crítico por la sequía y problemas de aflatoxinas (sustancias tóxicas producidas por ciertos hongos) que no permitieron ubicar la producción en mercados exigentes.
“Tuvimos un buen año, con rendimientos razonablemente buenos, y pudimos abrir mercados en Europa. Nosotros llegamos a exportar 6.000 toneladas de maní”, contó Johan Heinrichs, director de la procesadora Villa Franca.
Mencionó que en el 2023 exportaron a once mercados, entre ellos, de Europa y Sudáfrica. Recordó que se trata de un producto con alta demanda, exige un sistema de producción moderno (mecanizado y tecnificado) y “bien cuidado”, para cumplir los estándares de calidad.
Campaña 2023/2024
Asimismo, Heinrichs adelantó que los productores siguen invirtiendo en el rubro para consolidar su desarrollo y actualmente están iniciando la cosecha para la actual campaña.
“Ya estamos recibiendo maní con buenos rendimientos y buena calidad. Hasta el momento, hay buenos resultados y ya tenemos contratos futuros para entregar este año”, indicó.
La producción de maní está en constante expansión y se convirtió en un rubro de renta alternativo y con buena demanda a nivel internacional, reiteró.
En este punto, cabe señalar que de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se sembraron 17.270 hectáreas, con una producción de 16.780 toneladas y un rendimiento promedio de 972 kilos por hectáreas.
Las empresas exportadoras de maní en Paraguay son las siguientes: Villa Franca SA, Indugrapa S.A., Cooperativa Fernheim, Manduvi Paraguay S.A., AGRO-MEC SRL, Hypergrain S.A. y Dulsan Organica SA.