El mercado bursátil ha presentado una serie de cambios al cierre de este año, teniendo como principales actores a profesionales provenientes del sector público, específicamente del Banco Central del Paraguay (BCP).
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) comunicó, en estos últimos días, nuevas designaciones al frente de dos casas de bolsa. Se trata de Itaú Invest y Basa Capital, cuyas respectivas presidencias recaen ahora en dos exmiembros del Directorio del ente monetario, María Fernanda Carrón y Rafael Lara.
La exdirectora del BCP y también anterior presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), María Fernanda Carrón, fue anunciada como presidenta de Itaú Invest casa de bolsa luego de presentar renuncia a su puesto en la banca matriz.
Se retiró tras cumplir apenas un año en el equipo conductor del BCP, menos de la mitad de los cinco años que duran estos mandatos, ya que había asumido el cargo en el 2021; por su parte, el Poder Ejecutivo aún no dio a conocer a las posibles candidaturas para su reemplazo.
En el último mes también se dio a conocer que el exmiembro del Directorio del BCP Rafael Lara fue nombrado como presidente de Basa Capital, en reemplazo de Gustavo Rivas.
Lara se desempeñó últimamente como titular del banco Interfisa, cargo en el que tuvo un mandato relativamente corto -ya que hasta el primer tramo de este año era presidido por el economista Rubén Ramírez Lezcano-, pero integró el directorio de esta entidad bancaria desde el 2018, tras su salida del ente monetario. En el directorio del BCP, Lara estuvo del 2012 al 2017
Además de estos, durante este año también se había anunciado la incorporación de Diego Duarte como presidente del banco Regional -ahora en proceso de absorción por parte del banco Sudameris- luego de formar parte del Directorio del BCP y también haber presentado su renuncia al cargo, pero solo meses antes de culminar su mandato.
Por citar otros nombramientos que migraron del sector público al privado, Carlos Fernández Valdovinos se había desempeñado como presidente del BCP y actualmente integra el directorio del Banco Basa, mientras que el también exdirector Carlos Carvallo preside hoy en día la financiera Ueno.
Oficializan a nuevo miembro del Directorio de la AFD
Otra de las designaciones que se realizaron durante el último mes del año también incluyó a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde se presentó a Isaac Godoy como miembro del Directorio en reemplazo de José Maciel, quien culminó su periodo.
Desde la banca de segundo piso aseguran que el nombramiento de este técnico representa un valioso aporte para la institución, considerando su vasta experiencia en el sector de las Mipymes y en la gestión de proyectos para el desarrollo del país.
La designación se hizo oficial a través del Decreto Presidencial N° 8.562. Godoy es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Máster en Estudios Políticos Aplicados con énfasis en Políticas Públicas, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid – FIIAPP/AECID – Madrid, España.
La AFD destaca que este profesional puso en práctica varios proyectos para el apoyo a las MIPYMES y trabajó de cerca con diversos gremios del país relacionados al sector. Ha ocupado cargos de responsabilidad en la Función Pública, entre los cuales se menciona el de viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Ministerio de Industria y Comercio.
Por su parte, el saliente miembro del Directorio José Maciel ocupó también el cargo de presidente de la institución por dos periodos y, luego de 10 años, se reincorporará a su institución de origen, el Banco Central del Paraguay.
La AFD cierra el año con un crecimiento de más del 37% en sus productos de vivienda, en comparación con el año pasado, y una cartera en créditos vigentes de USD 1.009 millones. Se destaca también el lanzamiento y la promoción del Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU).