fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

El mercado bursátil llega a los USD 1.000 millones al cierre del primer trimestre

Un mayor dinamismo en emisiones de bonos y la inclusión de nuevos productos han generado un repunte que se ha mantenido durante los tres primeros meses de este año en los valores negociados. Al cierre del mes de marzo, la Bolsa de Valores alcanza un 33% de avance en su meta fijada para este año.

Los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) dan cuenta de que, en marzo del 2023, el valor negociado fue de USD 308 millones, lo que representa una variación positiva de 18,2% con respecto al valor negociado en el mismo mes pero  del año pasado.

Con este resultado, el mercado bursátil acumula operaciones por USD 1.000 millones en el primer trimestre del año, lo que implica un crecimiento de 69,27% con respecto a los tres primeros meses del 2022. De esta manera, la BVA muestra un avance del 33% de su meta fijada para este año, que es de USD 3.000 millones. 

En lo que respecta a los bonos, el informe de la BVA detalla que la negociación con estos instrumentos ha totalizado USD 205 millones entre el mercado primario y secundario, en marzo del 2023. Los fondos, por su parte, sumaron USD 10,5 millones, mientras que el mercado accionario sumó USD 10,3 millones. 

Mientras, por moneda, se mantiene la relación de 70 vs 30 a favor del guaraní, en las operaciones en bolsa. 

Emisores 

Las emisiones de Rectora S.A.E., Alamo S.A., Electroban S.A.E.C.A., Esege S.A., Mercoeste S.A.E.C.A., Librería y Papelería Nova S.A., Frigorífico Concepción S.A., Viluz S.A., Sudameris Bank S.A.E.C.A., Banco Familiar S.A.E.C.A., el Fondo De Inversión Desarrollo Sol City., Vilux S.A., Fondo Inversión Investor Financiamiento Inmobiliario y Cecon S.A.E. forman parte del mercado primario, en el mes de análisis.

Cabe recalcar que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue marzo fue de 7,55 años, a una tasa de 8,68%; mientras que el plazo en dólares americanos fue de 8,08 años, a una tasa del 5,86%

En este contexto, Rodrigo Callizo, presidente de la Asu Capital, en entrevista con MarketData comentó que si bien en el mes de marzo se negoció menos con respecto a febrero, en el comparativo interanual el mercado cotizó un 18,2% más que en marzo del año pasado. 

Asimismo, sostuvo que será de vital importancia para los negocios bursátiles que la inflación mantenga una tendencia bajista, al igual que la tasa de referencia, para fomentar un crecimiento y dinamismo en las negociaciones. 

“A  mi parecer, el tema de que la inflación se vaya ralentizando y que también las tasas no tengan una tendencia alcista creo que es un buen signo para que las tasas vuelvan a bajar un poco, quizás en los próximos meses tengamos mayores operaciones del mercado bursátil”.

Rodrigo Callizo, expresidente de la Bolsa de Asunción

Además, Callizo resaltó que en los últimos meses ha habido varias emisiones de nuevas empresas, lo que generó dinamismo en el mercado primario y secundario.

“Lo bueno en marzo también es que hubo muchas emisiones nuevas, lo que va a impactar en el mercado secundario, por ello creo que para los próximos meses tendremos mejores resultados”, manifestó el titular de Asu Capital. 

Emisión de Frigorífico Concepción 

Además de eso, comentó que la emisión de bonos de Frigorífico Concepción, una de las registradas en marzo, se encuentra mostrando una buena demanda luego de que esta empresa haya mejorado su calificación de riesgo; esto, en línea con la posibilidad de que se abran nuevos mercados como el de Estados Unidos, para la carne paraguaya, lo cual hace que estos títulos se tornen más atractivos. 

Este título tuvo como agente colocador a Asu Capital, en su emisión de bonos de G. 15.000 millones. “También creo que en el mes de mayo, una vez que las elecciones hayan culminado, podría volver o debería volver la tranquilidad y el volumen al mercado bursátil”, expresó. 

You cannot copy content of this page