fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El PIB repuntó 2,8% en el tercer trimestre del 2022, tras mejor desempeño del agro y la energía

La caída acumulada del año se suaviza a 0,6%, hasta septiembre, y el resultado se vio impulsado por los desempeños de la agricultura, la manufactura y la producción de energía eléctrica, principalmente, según informó el BCP.

La variación acumulada del producto interno bruto (PIB) se ubicó en -0,6% hasta septiembre del 2022, luego de que el tercer trimestre arrojara un crecimiento interanual de 2,8%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). 

Con esto, el desempeño del PIB se va acercando a la proyección que fijó el BCP para el cierre de este año, de una expansión de 0,2%, a partir de la caída de 2,2% que se tenía al cierre del primer semestre. 

En lo que respecta al comportamiento trimestral, desde el enfoque de la oferta, el más reciente informe de CNT muestra que los sectores de agricultura, servicios y manufactura han registrado resultados interanuales positivos que se atribuyen a mejores condiciones climáticas y el consumo. Sin embargo, las construcciones siguen mostrando contracciones consecutivas

Este resultado marca un panorama mucho más alentador en comparación con los primeros resultados, pues el primer trimestre había cerrado con una caída de 1,1%; el segundo reportó una contracción aún mayor, de 3,4%; y el tercero ya se ubicó en el crecimiento de crecimiento, de 2,8%. 

Desde el BCP indicaron que se espera que la dinámica siga siendo positiva, ya que se cuenta con un movimiento comercial más activo, así como de los servicios.

Agricultura 

Conforme con los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 12,7% y acumuló una contracción de 25,7% al tercer trimestre de 2022. 

El resultado interanual del tercer trimestre se explica por el desempeño favorable de la producción de soja, maíz, trigo y algodón, detalla el BCP. En contrapartida, se observó un desempeño negativo en la producción de arroz, caña de azúcar, mandioca y otros tubérculos, frutas y otros productos agrícola

La ganadería, por su parte, presentó una tasa interanual de 0,1% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando así una caída de 1,7% hasta el tercer trimestre del año. Este resultado se vio mitigado por la reducción en el faenamiento de cerdos.

Manufactura

Con respecto a la actividad manufacturera, el crecimiento interanual fue de 3,7% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando al cierre del tercer trimestre de 2022 un crecimiento de 1,6%.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio MIC habían estimado que, al cierre del año, el crecimiento de los bienes manufacturados alcanzaría el 20% con relación al 2021.

En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de químicos, bebidas y tabaco, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, azúcar, carnes, lácteos, madera y productos de papel. 

Electricidad 

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 14,8%. De forma acumulada, en el tercer trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 2,4%.

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una dinámica interanual positiva en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná. Asimismo, la distribución de energía eléctrica también reflejó un desenvolvimiento positivo. 

La dinámica se mantuvo prácticamente desde el segundo semestre, en el que se observó una mayor cantidad de lluvias. Es importante mencionar que en el primer trimestre aún se contaba con una bajante del río a causa de la sequía, lo que incidió en gran manera en la producción de energía eléctrica. 

Servicios 

Mientras, los servicios registraron un incremento interanual de 2,2%, acumulando así un crecimiento del 2% al cierre del tercer trimestre de 2022. En el comportamiento interanual, registraron desempeños positivos la actividad comercial, restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas (que incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad,entre otros).

Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios a los hogares, intermediación financiera y los servicios de transportes.

En cuanto a los valores acumulados, los sectores de agricultura y ganadería siguen mostrando variaciones de -25,7 y 1,7%, tras los primeros efectos de la sequía.

Enfoque de la demanda 

Con relación al enfoque de demanda, se observa que el consumo privado presentó un crecimiento del 2,2%. Al respecto, Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo, explicó que se debe a una mejor dinámica que se reflejó en compras de bienes durables. También en los servicios se tuvo un resultado positivo, por ejemplo, en transporte, restaurantes, hoteles, entre otros.

Comercio exterior

Las exportaciones de bienes y servicios mostraron un incremento interanual de 1,2% en valores reales, que estuvo explicado por el aumento en las exportaciones de bienes como el maíz, la energía eléctrica y la carne. Sin embargo, los resultados estuvieron atenuados por la reducción en las exportaciones de soja y aceites.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento interanual de 4,3% en valores constantes, que estuvo explicado  por el aumento en las importaciones de maquinaria y equipos (relacionados con el régimen de turismo) y, en menor medida, por  textiles, bebidas y tabaco.

El informe explica que la incidencia de las importaciones en el resultado  fue de 0,7 puntos porcentuales, en tanto que la incidencia de los servicios fue de 3,6 p.p. Con este resultado, la tasa de variación acumulada de las importaciones al tercer trimestre fue de 12%.

You cannot copy content of this page