fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El presidente del BID destaca el aumento de la inversión extranjera en Paraguay

El presidente del organismo dijo que a pesar de esa inversión extranjera, y a las políticas de protección social del Gobierno paraguayo, que disminuyeron la pobreza extrema, hubo un incremento de la pobreza general durante la pandemia.

Asunción, 13 sep (EFE).-El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, destacó este lunes la gestión macroeconómica del Gobierno de Paraguay durante la pandemia, en particular el incremento de la inversión extranjera, durante su primera visita al país suramericano desde que el pasado año asumió el cargo.

«Que sea Paraguay uno de los cinco países de la América Latina y el Caribe que hayan incrementado la inversión extranjera durante la pandemia en el año 2020 a pesar de una caída regional de casi el 40 % en inversión extranjera es un hito que hay que conocer», dijo Claver-Carone a los medios.

El titular del BID felicitó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su equipo, por ese desempeño, tras reunirse con el mandatario en el Palacio de Gobierno.

«Los dos únicos países en América del Sur que tuvieron este incremento en inversión extranjera fueron Ecuador y Paraguay, y la única razón fue la gestión fiscal, macroeconómica, la prudencia, el positivismo, la proactividad de poder atender estas necesidades».

«Yo francamente, si fuese una empresa extranjera, particularmente en estos tiempos que estamos viendo de realineamiento de las cadenas de valor, uno de mis primeros países sería Paraguay por el ambiente de inversión que hemos visto», agregó.

El presidente del organismo dijo que a pesar de esa inversión extranjera, y a las políticas de protección social del Gobierno paraguayo, que disminuyeron la pobreza extrema, hubo un incremento de la pobreza general durante la pandemia.

En ese sentido indicó en que la labor del BID se centra en estudiar «cómo podemos ayudar a Paraguay para cerrar las brechas sociales, las brechas socioeconómicas» desde la agenda que el BID mantiene con Paraguay como «socio prioritario».

Añadió que para esos proyectos el BID cuenta con una cartera de unos 3.000 millones de dólares, de los cuales dijo se ha agendado casi el 20 %.

Sobre esa agenda, y en la misma rueda de prensa, el secretario general de la Presidencia, Hernán Huttemann, dijo que se basa en tres ejes principales: crecimiento inclusivo, reformas del Estado y modelo de inversión pública.

Esas materias fueron tratadas en la reunión con el mandatario y una posterior con el equipo del Ministerio de Hacienda y el de Claver-Carone, que permanecerá en Paraguay hasta el martes.

«Incorporar estos ejes transversales dentro de esta agenda de crecimiento, para nosotros va a ser muy relevante», dijo en la conferencia el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El ministro recalcó que otro de los objetivos es lograr una mayor implicación del sector privado en las inversiones públicas, así como aprovechar el crecimiento que experimenta el país para incluir en proyecto de desarrollo al sector de la economía informal, que es el mayoritario.

Interpelado por el Metrobus, el abandonado sistema de transporte rápido en Asunción iniciado durante el anterior Gobierno de Horacio Cartes con préstamos del BID, su titular reconoció que en los cinco países que ha visitado se ha encontrado con algún proyecto fallido.

Y acotó que su meta radica en finalizar sus cinco años de mandato sin que se den esas situaciones, para lo cual dijo que se ha comenzado a reforzar institucionalmente el organismo de manera que se mida certeramente el impacto y los resultados de sus operaciones.

Las obras del Metrobus de Asunción se paralizaron en octubre de 2018, tras asumir Abdo Benítez, como Cartes del Partido Colorado, al retirarse la empresa portuguesa Mota-Engil, luego de recibir 21 millones de dólares de un proyecto presupuestado en 47,5 millones de dólares.

Te puede interesar

Paraguay ingresa a mapa de reciclaje de envases Tetra Pak y proceso industrial arrancará este año

“Juntos Protegemos el Planeta” se denomina la campaña que puso en marcha la empresa Tetra Pak e invita a los consumidores a reciclar sus envases de cartón de bebidas y alimentos.

Anuncia para este año la puesta en funcionamiento de una planta de reciclaje, con una proyección de 450 toneladas por mes para la fabricación de nuevos envases.