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5 de mayo de 2024

Presidente electo se une al rechazo por el cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná

Según palabras de Santiago Peña, Argentina solía tener una concesión para el dragado a cargo de una empresa extranjera y ahora están buscando resolver internamente el tema del término de esa licencia.

Asunción, 14 jun (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se unió este miércoles al rechazo por el cobro argentino de un peaje en el tramo que pasa por ese país de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor fluvial que conecta con el océano Atlántico y por el que el actual Gobierno paraguayo reclama la ausencia de una contraprestación de servicio.

«Hoy se está pretendiendo cobrar por un servicio que no se presta», aseveró Peña en un evento privado junto a un grupo de empresarios desde un hotel de Asunción, la capital de Paraguay.

Paraguay rechazó en octubre pasado una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de 1,47 dólares (unos 1,35 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0059 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Según palabras de Peña, Argentina solía tener una concesión para el dragado a cargo de una empresa extranjera y ahora están buscando resolver internamente el tema del término de esa licencia.

Peña, que tomará el testigo al actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el próximo 15 de agosto, dijo que quiere desempeñar un rol «protagonista» que promueva el debate sobre los intereses de su país frente a los mandatarios de países vecinos como Brasil o Argentina.

La discusión sobre el cobro de un impuesto en la hidrovía fue uno de los temas que planteó el presidente electo paraguayo en su visita a Argentina, el pasado 29 de mayo, cuando se reunió con el mandatario de ese país, Alberto Fernández.

La decisión argentina de cobrar un peaje en este corredor fluvial también ha sido rechazada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.