La consultora Mentu, junto con la Fundación Saraki, llevó adelante una encuesta para saber la percepción respecto al capital humano e inclusión laboral en nuestro país. Los resultados arrojaron que la mayoría considera que el salario medio no está relacionado con la productividad.
Así también, consultaron respecto a cómo perciben las empresas al egreso en concepto de capital humano: el 71% de los encuestados respondió que lo ven como un gasto y no como una inversión.
En este sentido, Raúl Montiel, director de la Fundación Saraki, explicó que las empresas -a la hora de contratar por tiempo completo- muchas veces lo que más controlan es el cumplimiento del horario y no así los resultados. No obstante, consideró que esta tendencia irá cambiando en vista a que actualmente se busca evaluar los resultados.
Comentó que la pandemia potenció el hecho de medir los resultados y no tanto el horario; de esa manera, se benefician tanto el empleador que consiguió que su colaborador alcance sus objetivos como el trabajador que accede a un horario más flexible.
“Pero también un 36% de los encuestados estiman que el salario medio sí está relacionado a la productividad; y si hacíamos esta encuesta antes de la pandemia, probablemente el número iba a ser aún mayor. Yo creo que muchas empresas fueron aprendiendo a planificar por resultado y creo que esto va a ir en aumento, y es lo que más conviene porque eso es lo que le permite a la gente disponer más de su tiempo”, indicó.
Por otra parte, sobre la percepción de que el capital humano es un gasto y no una inversión, dijo que existen diferentes empresas y que en la medida en que estas sean más conscientes de que el factor humano es la clave en todo, avanzarán hacia el futuro.
Afirmó que una empresa se va a diferenciar de su competencia cuando invierta en sus colaboradores. “En la encuesta casi el 30% tiene la percepción de que el capital humano no es un gasto, sino una inversión. Eso quiere decir que casi el 30% ya tiene una visión más del futuro, ya se da cuenta de que lo que le diferencia a su empresa de la competencia es ese capital humano que tiene”, aseveró.
En la encuesta también se resalta que el éxito competitivo está ligado con la retención y motivación de colaboradores, así como con la inclusión e igualdad de oportunidades.
Además, sugiere una mejora y adecuación del sistema educativo actual para apuntalar el desarrollo del capital humano, y fomentar la capacitación para ganar competitividad.
Brecha salarial
Por otra parte, a los encuestados también se les preguntó si creen que existe una gran brecha de salarios entre los trabajadores de salarios bajos respecto a los de sueldos más altos y el 76% respondió que existe una importante diferencia en este sentido.
Así también, los encuestados consideran que el acceso a la protección social y servicios de seguridad no son suficientes o adecuados para todos los miembros de la población.
Igualdad de oportunidades
La encuesta también tiene un apartado respecto a la igualdad de oportunidades y, en este sentido, se menciona que en nuestro país la religión actualmente no genera desigualdad. Además, sostiene que las oportunidades para mujeres y por género van en aumento.
Así también, destaca que el status social no tiene un impacto significativo en cuanto a igualdad de oportunidades, pero que las discapacidades física y mental generan una importante brecha de oportunidad en cuanto a igualdad.
En este punto, se observa que el 79% de las personas encuestadas considera que no existe igualdad de oportunidades para personas con discapacidad física o mental.
Sobre este punto, Montiel manifestó que la mayoría de los encuestados son empresarios y que su percepción es que existe mucha discriminación a la hora de contratar a las personas con discapacidad.
No obstante, dijo que en Paraguay existe un avance en este sentido, en comparación con años anteriores, y que inclusive ya se cuenta con una red de empresas inclusivas.