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1 de mayo de 2024

El salario medio no refleja la productividad y el egreso en capital humano se percibe como gasto, según encuesta

Una encuesta realizada por Mentu y la Fundación Saraki señala que las empresas consideran como un gasto el egreso en concepto de capital humano y que el salario medio no está relacionado con la productividad. Sin embargo, destacan el cambio de percepción que se está dando en ese sentido, en comparación con años anteriores.

La consultora Mentu, junto con la Fundación Saraki, llevó adelante una encuesta para saber la percepción respecto al capital humano e inclusión laboral en nuestro país. Los resultados arrojaron que la mayoría considera que el salario medio no está relacionado con la productividad. 

Así también, consultaron respecto a cómo perciben las empresas al egreso en concepto de capital humano: el 71% de los encuestados respondió que lo ven como un gasto y no como una inversión.

En este sentido, Raúl Montiel, director de la Fundación Saraki, explicó que las empresas -a la hora de contratar por tiempo completo- muchas veces lo que más controlan es el cumplimiento del horario y no así los resultados. No obstante, consideró que esta tendencia irá cambiando en vista a que actualmente se busca evaluar los resultados.

Comentó que la pandemia potenció el hecho de medir los resultados y no tanto el horario; de esa manera, se benefician tanto el empleador que consiguió que su colaborador alcance sus objetivos como el trabajador que accede a un horario más flexible. 

“Pero también un 36% de los encuestados estiman que el salario medio sí está relacionado a la productividad; y si hacíamos esta encuesta antes de la pandemia, probablemente el número iba a ser aún mayor. Yo creo que muchas empresas fueron aprendiendo a planificar por resultado y creo que esto va a ir en aumento, y es lo que más conviene porque eso es lo que le permite a la gente disponer más de su tiempo”, indicó.

Por otra parte, sobre la percepción de que el capital humano es un gasto y no una inversión, dijo que existen diferentes empresas y que en la medida en que estas sean más conscientes de que el factor humano es la clave en todo, avanzarán hacia el futuro. 

Afirmó que una empresa se va a diferenciar de su competencia cuando invierta en sus colaboradores. “En la encuesta casi el 30% tiene la percepción de que el capital humano no es un gasto, sino una inversión. Eso quiere decir que casi el 30% ya tiene una visión más del futuro, ya se da cuenta de que lo que le diferencia a su empresa de la competencia es ese capital humano que tiene”, aseveró.

En la encuesta también se resalta que el éxito competitivo está ligado con la retención y motivación de colaboradores, así como con la inclusión e igualdad de oportunidades. 

Además, sugiere una mejora y adecuación del sistema educativo actual para apuntalar el desarrollo del capital humano, y fomentar la capacitación para ganar competitividad.

Raúl Montiel, director de la fundación Saraki. Foto: Gentileza Fundación Saraki.

Brecha salarial

Por otra parte, a los encuestados también se les preguntó si creen que existe una gran brecha de salarios entre los trabajadores de salarios bajos respecto a los de sueldos más altos y el 76% respondió que existe una importante diferencia en este sentido.

Así también, los encuestados consideran que el acceso a la protección social y servicios de seguridad no son suficientes o adecuados para todos los miembros de la población. 

Igualdad de oportunidades

La encuesta también tiene un apartado respecto a la igualdad de oportunidades y, en este sentido, se menciona que en nuestro país la religión actualmente no genera desigualdad. Además, sostiene que las oportunidades para mujeres y por género van en aumento.

Así también, destaca que el status social no tiene un impacto significativo en cuanto a igualdad de oportunidades, pero que las discapacidades física y mental generan una importante brecha de oportunidad en cuanto a igualdad.

En este punto, se observa que el 79% de las personas encuestadas considera que no existe igualdad de oportunidades para personas con discapacidad física o mental. 

Sobre este punto, Montiel manifestó que la mayoría de los encuestados son empresarios y que su percepción es que existe mucha discriminación a la hora de contratar a las personas con discapacidad. 

No obstante, dijo que en Paraguay existe un avance en este sentido, en comparación con años anteriores, y que inclusive ya se cuenta con una red de empresas inclusivas.