fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Emisión de bonos y cobro de capacitaciones, entre opciones en análisis para financiar viviendas sociales

Desde el Ministerio de Urbanismo plantean la modificación de la Carta Orgánica de la institución, de manera a tener autarquía financiera y analizan cobrar arancel por las capacitaciones impartidas a municipios y gobernaciones. Todas estas acciones, en busca de contar con mayores recursos para llevar adelante la construcción de viviendas.

El déficit habitacional de nuestro país es tanto cuantitativo como cualitativo y, según datos que dio a conocer el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), asciende a unos 1.152.000 unidades habitacionales.

Esta cartera de Estado, encargada de llevar adelante medidas para reducir esta carencia, ha sufrido reducciones en su presupuesto, ya que los recursos fueron redireccionados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas.

En su rendición de cuentas de cierre de año, el ministro del MUVH, Carlos Pereira, recordó que la institución tuvo una disminución del 35% en su presupuesto, sumado a otros USD 30 millones de la donación de la República de China (Taiwán), que han sido redireccionados a la compra de vacunas.

No obstante, dijo que han podido ejecutar los USD 47 millones que fueron asignados a la entidad en el marco de la reactivación económica, entregando 5.963 subsidios.

Así también, destacó que en este 2021 han logrado gestionar un total de 11.691 viviendas, de las cuales 2.978 están culminadas, 2.194 están en ejecución y 6.518, a iniciar. Así también, comentó que en lo que va del gobierno de Mario Abdo Benítez, el total de viviendas construidas ya suma 26.342 unidades.    

El alto funcionario enfatizó en que el desafío por delante sigue siendo alto, pues la necesidad de la ciudadanía en materia de vivienda es mucha y los recursos son limitados.

“Estamos en una situación en donde hoy tenemos recursos limitados pero tenemos necesidades insatisfechas que satisfacer y eso lo vamos a hacer a través del trabajo coordinado, responsable, transparente y con el compromiso de todos los funcionarios de esta institución”, afirmó. 

Buscan captar nuevos ingresos

En este sentido anunció que no se puede depender siempre de los recursos genuinos del Tesoro Nacional, por lo que desde la institución están analizando con sus asesores la posibilidad de modificar la Carta Orgánica, a fin de tener la posibilidad de emitir bonos en el mercado y captar recursos del sector privado, orientados a ampliar la oferta de viviendas en el marco de la sostenibilidad y el desarrollo urbano.

El ministro también comentó que están estudiando y analizando la posibilidad de que la institución pueda cobrar algún arancel y así tener mayor presupuesto con recursos meramente institucionales que les permitan mejorar las condiciones de los funcionarios, ofreciéndoles capacitaciones de alto nivel, así como incorporar mayor y mejor tecnología.

“También estamos trabajando con la asesoría legal para encontrar la posibilidad de que el Ministerio pueda cobrar algún arancel por los diferentes servicios y por lo mucho que hace y aporta en materia de capacitación a municipios, a gobiernos departamentales y también a estas entidades que diariamente concurren al ministerio”, afirmó. 

Proyección 2022

En otro momento, el secretario de Estado enfatizó en que la institución tiene un saldo disminuido en materia presupuestaria, pero que están proyectando sobre la misma base en la que ya vienen trabajando y que están “escudriñando otras fuentes de financiación”. 

“No hemos tenido un aumento en nuestras líneas presupuestaria para el año 2022; sin embargo, vamos a trabajar para poder encontrar la manera de poder optimizar esos recursos y así poder tener una proyección de llegar a una meta de terminar algunos proyectos y sobre todo de cumplir con las necesidades habitacionales que la ciudadanía exige”, aseguró.

Foto principal: Gentileza Paraguay TV

Te puede interesar

Empresarios suizos buscan invertir USD 200 millones en proyectos de reforestación

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, recibió a representantes del Estudio Jurídico Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja, quienes presentaron un proyecto de inversión del grupo FLS Paraguay S.A., relacionado con la reforestación a gran escala.

La inversión proyectada de USD 200 millones se destinará a especies de eucaliptos en los próximos 10 años, abarcando la reforestación y forestación comercial de hasta 60 mil hectáreas y la conservación natural de otras 30 mil hectáreas.