Las renuncias de jóvenes entre 18 y 29 años, sector que constituye una parte esencial de la fuerza laboral, tienen impactos considerables en la estructura y continuidad de las empresas.
En el análisis, destacan tres razones principales que explican la tendencia a la rotación en este grupo, revelando la dinámica y las necesidades que quizás no están siendo cubiertas debidamente en las empresas locales.
Cambio de industria
La búsqueda de nuevos horizontes es la principal razón de renuncia entre los jóvenes en Paraguay. Según el estudio, un 16% de las empresas identifican que los jóvenes dejan sus puestos de trabajo en busca de una experiencia en otra industria.
Este motivo es más prevalente en las grandes empresas, con un 41% de ellas enfrentando el desafío, mientras que las medianas presentan una tasa similar del 41%. Por otro lado, en las pequeñas empresas esta cifra baja al 11%, y en las microempresas al 7%.
La tendencia refleja que el talento joven valora la movilidad y la adquisición de conocimientos transversales, un aspecto clave para su desarrollo profesional.
Desequilibrio entre vida y trabajo
El equilibrio entre la vida personal y el trabajo es otro de los factores determinantes en las decisiones de los jóvenes. El 12% de las empresas menciona este motivo como una de las razones principales de renuncia en el sector juvenil.
Las empresas medianas enfrentan este desafío en mayor medida (50%), seguidas de las grandes (36%). En las pequeñas empresas y microempresas, la falta de equilibrio entre vida y trabajo es menos relevante, con un 9% y 5% respectivamente.
Este fenómeno refleja una preferencia creciente por modelos de trabajo que permitan a los jóvenes cumplir con sus responsabilidades laborales sin comprometer sus vidas personales.
Oportunidades de trabajo en línea
Los jóvenes valoran las oportunidades de desarrollo profesional y, en su ausencia, tienden a buscar otros empleadores que les ofrezcan un camino claro hacia el crecimiento. No obstante, algo que hoy día prima es la búsqueda de oportunidades bajo la modalidad remota.
Es así que la encuesta arrojó que el 12% de los jóvenes busca trabajos en línea. El 33% de las empresas grandes, el 57% de las empresas medianas, el 5% de las empresas pequeñas y el 5% de las microempresas se enfrentan a este desafío.
¿Cuál es la visión de los jóvenes?
Si bien las tres razones expuestas anteriormente corresponden a los datos recogidos en las empresas, la realidad desde la mirada de los jóvenes apuntan también a otras razones. La primera de ellas es el salario insatisfactorio.
Las estadísticas señalan que el 24% de los encuestados declaró que renunció a un trabajo en los últimos 12 meses, un 16% manifestó su insatisfacción salarial, un ambiente laboral negativo (14%) y dificultades para conciliar el trabajo con la vida personal debido a la incompatibilidad horaria (11%).
Tasa de rotación juvenil en Paraguay
A pesar de estos factores de renuncia, el mercado paraguayo refleja una relativa estabilidad en la retención del talento joven. El 71% de las empresas reporta una baja tasa de rotación juvenil (menos del 10%), y de este grupo, el 26% son grandes empresas y el 64% medianas, mientras que el 8% y el 2% corresponden a pequeñas y microempresas, respectivamente.
No obstante, el 26% de las organizaciones presenta una rotación media (entre el 10% y el 50%), principalmente en grandes empresas (71%).
En este contexto, para enfrentar los desafíos de retención, las empresas identificaron ciertos factores clave para captar el interés de los jóvenes. Un salario competitivo destaca como el principal atractivo, mencionado por el 17% de las empresas.
Las medianas empresas (56%) y las grandes (36%) son quienes más recurren a esta estrategia. Además, el 12% de las organizaciones ofrece flexibilidad en horarios y días laborales, mientras que el 10% prioriza las oportunidades de crecimiento profesional, especialmente en grandes y medianas empresas.
Dificultades para encontrar talento joven
El 59% de las empresas considera que retener a los jóvenes es más difícil que atraerlos. En cuanto a la búsqueda de talento, la falta de habilidades blandas es el desafío más recurrente (26%), seguido por la falta de habilidades técnicas o “duras” (24%) y la falta de experiencia (12%). Las grandes y medianas empresas son las que más enfrentan estas barreras, mientras que las pequeñas y microempresas ven menor impacto en estas carencias.
Este estudio pone de manifiesto que la retención del talento joven en Paraguay dependerá de la capacidad de las empresas para adaptarse a sus expectativas de crecimiento, balance de vida y desarrollo profesional, elementos clave para disminuir la rotación y maximizar el potencial de este sector de la fuerza laboral.