En conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Desarrollo (ID) presentó los resultados de su primera encuesta de Percepción y Actitud Política Juvenil Paraguaya (IDEJ). El estudio revela que la mayoría de los jóvenes en Paraguay considera que la conducción del país no es adecuada.
Concretamente, el 58% de los jóvenes urbanos considera que, en general, las cosas van por mal camino en el país, mientras que un 11% dijo que van por buen camino y un 31% contestó no tener certeza. La consulta fue realizada a unos 842 jóvenes de 18 a 29 años de edad, pertenecientes a zonas urbanas del país, de los cuales 492 son hombres y 350 son mujeres.
Por otra parte, el 81% de los jóvenes urbanos contestó que no confía en el Congreso Nacional, posicionando a esta institución como la que mayor desconfianza genera entre los encuestados. Por otra parte, el 70% de los jóvenes dijo no confiar en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y en el 68% dijo no confiar en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Así, se nota una plena desconfianza de los jóvenes a los partidos tradicionales de nuestro país, como también en otras expresiones políticas como el Frente Guasú (66% de desconfianza) y el Partido Patria Querida (65% de desconfianza). También se denota un importante nivel de desconfianza a instituciones públicas como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o la misma Presidencia.
En contrapartida, del mismo listado de 36 instituciones públicas y privadas de donde se desprendieron las que menor confianza generan, se apuntó que la institución en la que más confían los jóvenes es el Cuerpo de Bomberos. El 85% de los consultados dijo confiar en esta institución, mientras que el 51% confía en las asociaciones de padres en defensa de la vida y los valores familiares.
Las organizaciones sin fines de lucro ambientalistas también generan cierta confianza a los jóvenes, aunque en una menor proporción, ya que solo el 45% contestó en este sentido. El Banco Central del Paraguay (BCP), universidades privadas y la iglesia católica también son instituciones que generan cierto grado de confianza, en alrededor del 44% los jóvenes urbanos en esta franja etaria.
Además, la encuesta muestra que 8 de cada 10 jóvenes no están dispuestos a tolerar la corrupción. Los jóvenes prefieren votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta. Además, prefieren a los candidatos sin antecedentes de corrupción, con preparación académica y experiencia.
En lo que respecta a la participación cívica, de cada 10 jóvenes, 7 votan en las elecciones generales y municipales, y 4 en las internas partidarias. El involucramiento juvenil en los procesos electorales se da cuando es mayor el nivel de formación, según el estudio, y los encuestados reportaron tener orientaciones políticas principalmente de centro y de derecha.
“El trabajo se caracteriza por dar un panorama transparente sobre las preocupaciones e intereses de los jóvenes paraguayos. Al mismo tiempo, cuenta con una metodología implementada y pulida por más de dos décadas desde el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard e instalada por primera vez en Paraguay desde el Instituto Desarrollo”, explica el documento publicado.