El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy los resultados de su encuesta de Situación General del Crédito (SGC), correspondiente al tercer trimestre del 2021, con la participación de 28 instituciones financieras entre bancos, empresas financieras y otras entidades de crédito.
El documento refleja una importante mejoría en la percepción de los agentes financieros con respecto a las condiciones para la concesión de créditos, ya que el 57% de los consultados opinó que la coyuntura actual es óptima para otorgar préstamos. La encuesta pasada solamente contó con un 32% de las respuestas en este sentido.
Por su parte, y al igual que en la encuesta del segundo trimestre de este año, permaneció constante el 14% que se muestra indiferente a si este es o no un momento ideal para la concesión de créditos. Además, bajó del 54% a solo el 29% la proporción de agentes financieros que consideran que es un mal momento para otorgar préstamos.
La encuesta también revela que se espera una expansión del crédito en todos los sectores económicos tenidos en cuenta. El segmento del consumo -que había sido fuertemente golpeado por la pandemia y la cuarentena total- es uno de los que más crecería en en el último trimestre del año, según opinó un 64% de los agentes, mientras que también habrá expansión en construcción, vivienda, comercio y otros.
La proporción de encuestados que considera que el crédito disminuirá fue muy pequeña, y solo para el sector de construcción llegó a un 14%. Además, ante la consulta de si una eventual mayor demanda de créditos podría ser satisfecha por el sistema financiero, un 64% consideró que se atendería la coyuntura sin inconvenientes, mientras que el 25% dijo que se atendería medianamente bien.
La escasez de depósitos a largo plazo sigue siendo la mayor limitante para la concesión de préstamos a largo plazo, según el 39% de los agentes financieros. Por su parte, el 25% dijo que más bien es la falta de proyectos a largo plazo y el 21% culpó a la falta de garantías ofrecidas por los clientes.
Sin embargo, a pesar de la mejor perspectiva a presente y futuro sobre la situación del crédito, los factores más importantes que se consideran para la concesión siguen siendo los mismos. En orden de importancia, los agentes apuntaron al historial del cliente, al bajo riesgo del crédito y a la rentabilidad del proyecto.
Expansión del crédito
Al ser consultado sobre cómo podría afectar el cambio de sentido de la política monetaria a la expansión del crédito, Miguel Mora, economista jefe del BCP, respondió que por el momento se continúa viendo un dinamismo, especialmente en los préstamos de plazo más largo.
No obstante, conforme se avance en el horizonte de política monetaria, las tasas de mercado crecerán, lo que es consistente con la inflación. Añadió que si bien los ajustes en la tasa de mercado podrían afectar a la expansión del crédito, no es menos cierto que una inflación muy elevada también puede afectar a los préstamos por una caída de las expectativas.
“Lo que estamos viendo hasta el momento es una dinámica bastante importante de los créditos, recordemos que los ajustes en la tasa de política monetaria tienen su periodo de rezago. Vemos que las tasas interbancarias ya han sido afectadas por los ajustes, no así las tasas de largo plazo”, refirió.
Recordó que la economía se está expandiendo en varios sectores como las construcciones, los servicios y la ganadería, lo que también implicó una corrección al alza en las proyecciones. Estos también son factores que los agentes económicos tienen en cuenta para la concesión de créditos, y no solamente se observa la tasa de interés.
“Si bien hay una presión del precio de los commodities, no es menos cierto que eso ha sido positivo para el sector agrícola, acompañado de una mayor demanda de carne vacuna. Eso logra estimular inversiones en el sector, dada la alta rentabilidad en estos sectores, no solo en Paraguay sino en la región”, afirmó con respecto a las mejores expectativas en los créditos para inversión.