fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Esperan que cambio de sentido de la política monetaria genere suba de tasas de mercado en el 2022

Las tasas de interés no llegarán a niveles de pre-pandemia en el corto plazo, pero ya el año que viene se comenzarán a sentir los efectos del cambio en la política monetaria de la banca matriz, según ejecutivo bancario.

Desde el Banco Central explican que llevará unos meses para que el cambio de sentido surta sus efectos sobre los costos en el sistema financiero.

El mes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) inició el proceso de “normalización” de su política monetaria, apuntando hacia una tasa de interés más elevada. En este contexto, la tasa de política monetaria (TPM) fue ajustada desde el 0,75% anual al 1%, en un contexto de recuperación económica y mayor nivel de inflación. 

Ante esto, surge la pregunta de cuándo se generaría un efecto sobre el mercado. 

Al ser consultado sobre este asunto, el presidente del banco Río, Oscar Diesel, consideró que si bien las tasas de interés de mercado no llegarán al punto de la pre-pandemia demasiado rápido, el rebote de la política monetaria se podría comenzar a sentir ya en el 2022. 

No obstante, afirmó que los costos no irían más allá del punto en que se encontraban a finales del 2019, cuanto la TPM se encontraba en 4%. En julio del 2021, el promedio de tasas de interés de créditos bancarios se fijó en 12,32%, mientras que en diciembre de 2019 estaba en 14,9%, según registros del Banco Central. 

Diesel consideró que con el proceso de suba de la tasa de referencia del BCP, también se irán elevando el costo del crédito y el rendimiento de los ahorros, pero no a un punto muy diferente al que se encontraban antes de la pandemia. Opinó que eso debe ser un mensaje de tranquilidad para los usuarios del sistema, ya que de todos modos es un buen nivel de tasas. 

“Hay que tener en cuenta que la reducción de tasas fue lógica en su momento, como consecuencia de la pandemia. El Banco Central liberó un flujo importante de liquidez; hubo sectores que no fueron sujeto de crédito y la demanda bajó mucho, eso generó un doble efecto. Paraguay no puede tener ese nivel de tasas en un periodo normal, estamos hablando de tasas de países desarrollados”, consideró. 

Añadió que el nivel de la tasa de referencia de cada país debe estar en consonancia con el nivel de riesgo que tiene en su sistema financiero -marcado por un mercado informal, en el caso de Paraguay-. 

Por otro lado, sostuvo que el cambio de sentido en la política monetaria del BCP es una muestra de cómo la inflación comienza a apurar, entonces se intenta prevenir mediante acciones que mitiguen el riesgo. 

Sin embargo, recordó que el tema de la inflación no es solamente un problema para nuestro país, sino que se ha convertido en un fenómeno global por la coyuntura actual. En otros países de la región también se están “normalizando” los tipos de interés por medio de la política monetaria, como reacción a la inflación que llega de la mano del inicio de la recuperación de la economía. 

“Ojalá ocurra el cambio de nivel en las tasas, porque eso va a significar que la economía recupera su dinámica, el efecto va a ser más positivo que negativo. Como siempre, hay cosas buenas y malas en esto, pero esto va a implicar una buena noticia para el mercado, porque va a haber mayores tasas con respecto a hoy, pero eso va a ser en un contexto de mayor movimiento económico”, acotó. 

Gradualidad 

Por su parte, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, puntualizó que la vuelta hacia la tasa de interés más elevada se hará de manera gradual. En consecuencia, su traspaso de efecto sobre las tasas de mercado se irá dando en esa medida, por las características propias de la política monetaria, y habrá un tiempo de transición. 

“Los ajustes que hacemos nosotros en la tasa de política monetaria tiene su rezago y probablemente algún efecto se pueda ver en las tasas de interés un poco más adelante, dependiendo del ritmo que imprimamos a este proceso de normalización que hemos iniciado. Ese ritmo va a estar en función al análisis que haga el comité en cada reunión mensual”, refirió el funcionario.