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8 de diciembre de 2024

Estacionamiento tarifado en Asunción se implementará en los próximos 120 días

El municipio capitalino anunció que en la semana se otorgará la orden de servicio al consorcio que realizará los trabajos con una concesión de 15 años. La tarifa base estará en torno a los G. 4.500 por hora, aunque habrá promociones para usuarios habituales.

Por su parte, desde Spotify insisten en que el proyecto que busca modificar la ley de derechos de autor para imponer un pago adicional de la compañía a los artistas locales implicaría un retroceso en la presencia de la plataforma en el país.

En la jornada de hoy, la Municipalidad de Asunción informó que esta semana se dará la orden de servicio al consorcio que administrará el estacionamiento tarifado en algunas zonas de la ciudad. Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad, realizó este anuncio y en conversación con MarketData dio detalles de lo que significa esta concesión. 

“Esta semana la municipalidad otorgará la orden de servicio. La orden de servicio es el paso que formaliza el inicio de la implementación y le da a la empresa por contrato un plazo de 120 días. Está por contrato que solamente a partir de la orden de servicio corre el plazo de preparación de implementación y eso es lo que vamos a otorgar en la semana”, refirió. 

Explicó que, durante estos 120 días, se debe preparar la implementación completa del servicio, incluyendo una etapa de prueba que no tendrá costo para el usuario, y una campaña comunicacional en cuanto a zonas, horarios, tarifas y promociones. Así mismo, habrá ventajas para el contribuyente capitalino (registro del vehículo perteneciente a la Municipalidad de Asunción) y promociones para no capitalinos. 

Añadió que servicios como la grúa, los cepos y la señalización de las calles estarán a cargo del consorcio y que la contratación de los cuidacoches será por parte de la empresa, en busca de una formalización de estos trabajadores que hasta el momento trabajan fuera de regla y sin seguridad social. La implementación del contrato se debe dar dentro de los mencionados 120 días. 

La duración de esta concesión sería de unos quince años. Los ingresos para el municipio se darían por dos vías, esta instancia recibirá un 35% de las tarifas cobradas por estacionamiento y un 70% de las multas cobradas por infracciones de usuarios. 

Sobre las tarifas, Mora dijo que todavía no están bien definidas y que este asunto forma parte de la etapa de preparación. Sin embargo, estimó que la base estaría dentro de los G. 4.500 por hora y aseguró que buscarán la mejor relación de costo calidad para el usuario. Agregó que se realizarán promociones con reducciones de hasta el 50%, dependiendo de los diferentes casos, aunque los números son todavía tentativos. 

“Esto va a funcionar básicamente como una billetera electrónica y personas que recarguen a partir de una cantidad tendrán mayores beneficios. Todos esos detalles se deben afinar y formalizar dentro de este periodo de 120 días”, dijo el funcionario, añadiendo que se implementarán las facilidades necesarias para reducir al máximo el uso de dinero en efectivo. 

Así mismo, se deberán acordar planes de uso con bancos, compañías de telefonía y medios de pago en general, para que sea lo más sencillo posible. El pago será por minuto y el control se realizará por minuto, y una persona física registrará la entrada y salida del estacionamiento, aunque este registro también se podrá hacer por medio de aplicaciones de teléfono celular. 

Los visitantes que no cuenten con las aplicaciones recibirán un ticket para posteriormente realizar el pago. Mora aseguró que la tecnología implementada permitirá el monitoreo del uso de todos los espacios disponibles en las zonas tarifadas, que en principio serían Sajonia, Villa Morra y el centro de la ciudad. 

Recordó que la controversia por el contrato de concesión duró unos siete años, y que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la compañía, obligando a la implementación del contrato que se había firmado y luego anulado en la administración de Mario Ferreiro, o de lo contrario pagar una indemnización de USD 15 millones, aproximadamente.

Por otra parte, desde el municipio aclararon que la reserva informal de estacionamientos es ilegal, y que se encuentran realizando trabajos de control sobre este ámbito en zonas como el centro, puerto y Sajonia.

Tarifas de Spotify

Por otra parte, desde Nueva York, Spotify hizo una nueva advertencia a las autoridades de nuestro país, especialmente a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), haciendo referencia al proyecto que busca modificar la ley de derechos de autor.

“Me dirijo a usted en relación a una propuesta muy preocupante, radicada bajo el número D/68191/22, que busca imponer un pago adicional obligatorio que los servicios de streaming tendrían que hacer a la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, la cual además no contempla ningún tipo de mecanismo para contrarrestar dicho monto de los costos de adquisición de licencias”, apunta la carta abierta. 

En la misiva, se apunta que Spotify es el servicio de streaming líder en Paraguay y se añade que desde su lanzamiento, la compañía ha jugado un rol fundamental en revertir el declive de la industria de la música, la cual estaba plagada de piratería, y desde entonces sostiene que han impulsado el mercado musical. 

“Gracias al streaming, la industria de la música en Paraguay y en el mundo crece de manera sostenida, en beneficio de los artistas, compositores y aquellos que los apoyan. En el último año, nuestros usuarios de Paraguay aumentaron un 14%, alcanzando a más de 1,1 millones de oyentes, de los cuales más de 125.000 son suscriptores pagos”, refiere el documento. 

A su vez, la carta firmada por Duster Jenkins, jefe de asuntos públicos de Spotify,  apunta que los artistas y compositores reciben su parte de dicho monto en función de sus contratos con los titulares de derechos. “En total, hemos pagado más de USD 30.000 millones y más de USD 7.000 millones solo en 2021, en beneficio de artistas y compositores, incluidos artistas paraguayos”, refiere. 

En este contexto, afirmaron que es probable que un pago adicional obligatorio del 10%, sin la posibilidad de contrarrestar ese costo trasladándolo a los consumidores, resulte en la salida de Spotify del mercado paraguayo, con las correspondientes reclamaciones públicas de consumidores y artistas.

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