fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Estiman sostenido crecimiento de la población, pero con un menor bono demográfico

Proyecciones realizadas por el INE dan cuenta de que la población en Paraguay llegará a un nivel de 7,45 millones de habitantes en 2022 y que luego dará un salto hasta 7,75 millones para el 2025. Sin embargo, a pesar de este aumento, se prevé un menor bono demográfico.

En sus proyecciones de población nacional para el 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que la población paraguaya llegue este año a los 7,45 millones de habitantes. Esta cifra irá creciendo año a año, hasta alcanzar una población de 7,75 millones de habitantes para el 2025, según el documento. 

En lo que respecta a la importancia en franjas etarias, la estructura por edad de la población muestra que actualmente el 28,2% de la población es menor de 15 años, el 64,7% tiene entre 15 a 64 años y poco más de 7,1% tiene 65 y más años de edad. 

No obstante, cabe destacar que el INE prevé que la población de adultos vaya creciendo casi en la misma medida que desciende la población de niños y jóvenes. 

En consecuencia, el bono demográfico de nuestro país irá disminuyendo en los próximos años, ya que la población de jóvenes será cada vez menor dentro del total del país. Esto significa que la proporción de las personas en edad plenamente productiva en Paraguay se irá reduciendo en los próximos años, luego de varios años de una preponderancia de la población económicamente activa. 

“La proporción de población de adultos mayores va creciendo, casi al mismo ritmo de lo que disminuye la proporción de población infanto-juvenil. Hay un descenso de la población de niños y adolescentes, mientras que hay un aumento de la población de adultos jóvenes”, explica el documento publicado por el Instituto de Estadísticas, con las proyecciones para los próximos años.

Algunas cifras paralelas acompañan esta lógica, como por ejemplo la tasa de fecundidad, que descenderá levemente de 2,36 hijos por mujer en 2022 a 2,32 hijos por mujer en el 2024. Además, la tasa de mortalidad descenderá de 23,96 muertes por mil habitantes a 23,20 en ese mismo periodo; es decir, la cantidad de nacidos irá en descenso, y la cantidad de personas falleciendo también. 

La razón de dependencia demográfica por edad es de 54,6, es decir, en el 2022 existen 55 personas en edad de dependencia por cada 100 personas en edad de trabajar. En el 2024, habrá 54 personas en edad de dependencia por cada 100 personas en edad de trabajar.