fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay insta al Mercosur a levantar voces unidas para mayor acceso a vacunas

En el marco de una reunión virtual entre las cancillerías del bloque y Bolivia, se tocaron temas referentes a la necesidad de avanzar en el proceso de integración.

El canciller Euclides Acevedo resaltó la importancia de una agenda que contemple las necesidades de la región, entre las que principalmente se encuentran las vacunas contra el COVID-19.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia se reunieron ayer de manera virtual, en el marco de la sesión matutina de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC). Participaron los ministros Felipe Solá (Argentina); Carlos Alberto França (Brasil); Euclides Acevedo (Paraguay); Francisco Bustillo (Uruguay) y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco Ferri.

Durante la reunión, el canciller Euclides Acevedo se refirió a los desafíos que enfrenta el Mercosur para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. Hizo un llamado a reflexionar sobre estrategias que permitan alzar una voz más unida y a emprender acciones conjuntas para un acceso más equilibrado a las vacunas.

Asimismo, hizo énfasis en cuestiones de alta relevancia para el proceso de integración y, esencialmente, reivindicó la importancia de la toma de decisiones por consenso. Reiteró la fortaleza que brindan a los Estados Partes las negociaciones de manera conjunta con terceros países y bloques, en el marco de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción y las normas fundacionales del bloque.  

Por su parte, el ministro Solá dio las palabras de apertura a la reunión, expresando en nombre de todos los Estados Partes el enérgico rechazo al magnicidio del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, reafirmando la solidaridad del Mercosur con el pueblo de Haití y deseando que se restablezca la paz y seguridad en ese país.

Al término de la reunión, la Cancillería local emitió un comunicado informando sobre la posición tomada por Uruguay, que avisó durante la jornada que comenzará a  conversar con países externos al bloque para buscar acuerdos bilaterales. Según el comunicado, el gobierno uruguayo considera que posee la potestad de realizar este tipo de negociaciones, sin ser sancionado o sacado del Mercosur. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó a su vez de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada esta mañana. En la oportunidad, el jefe de Estado reafirmó la «vocación del Paraguay de seguir afianzando la integración regional, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos los Estados Partes», según compartió en su cuenta de Twitter.

Discusión sobre aranceles

En este contexto, las autoridades y técnicos del Ministerio de Hacienda participaron activamente de la discusión referente al trabajo para la búsqueda de un Arancel Externo Común (AEC) que permita aumentar la competitividad del sector productivo y la inserción a las cadenas de valor regional y global, según informó la cartera económica. 

Cabe destacar que Paraguay impulsó esta iniciativa desde el principio, con los trabajos de revisión del arancel y presentando opciones, con el objetivo de obtener un nuevo AEC, ajustado y más competitivo, en un marco de equilibrio de intereses.

Paraguay se ha insertado al Mercosur aprovechando las preferencias regionales, lo que se ve reflejado en las estadísticas que muestran al bloque regional como el principal socio comercial de nuestro país, al cual va el 55% de nuestras exportaciones y del cual provienen el 45% de nuestras importaciones.

Integridad en las relaciones con el sector privado

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior (GIZ) se encuentran abocados a la elaboración del Proyecto de Cooperación Técnica Trilateral entre Brasil, Alemania y Paraguay, el cual se titula: “Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis”, que tendrá una duración de 24 meses a partir de la fecha de firma.

El objetivo general del proyecto es hacer frente a los desafíos impuestos por la pandemia del COVID-19 y contribuir a la recuperación económica mediante el fortalecimiento de la integridad en las relaciones público-privadas, explicó el MIC.

El borrador de este proyecto fue presentado en el mes de junio a actores del sector público, cuyas agendas misionales podrían interconectarse con los trabajos emprendidos en el contexto del proyecto, agregó la entidad. 

Además de las instituciones mencionadas, participan del proceso representantes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Te puede interesar

Empresarios piden medidas “espejo” en respuesta a peaje argentino

El peaje por el paso de la hidrovía que estableció el gobierno argentino implica un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, según advierte la Feprinco.

Mientras el gobierno paraguayo se pronuncia a favor de solicitar la interrupción del cobro de este peaje, el gremio empresarial insta a adoptar medidas que respondan con el mismo tono a lo que califican como violaciones de los acuerdos suscritos con el vecino país.