La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banca estatal de segundo piso, realizó su rendición de cuentas del año informando una canalización de créditos por valor de USD 990 millones durante este año. El monto desembolsado por la institución de manera directa fue de USD 274 millones, mientras que, bajo su administración, el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) desembolsó unos USD 716 millones.
De esta manera, fueron beneficiadas con créditos unas 66.988 personas y/o empresas, en el marco de las políticas públicas de fomento al crédito estatal. Particularmente, en lo que respecta al Fogapy, se vieron beneficiados unos 27.571 cuentapropistas y Pymes (pequeñas y medianas empresas), generando impacto social por medio de la mantención de unos 168.817 puestos de trabajo.
Por su parte, el Fisalco -fideicomiso administrado por la AFD para canalizar pagos de salarios mediante casas de crédito-, desembolsó este año créditos por valor de USD 70 millones, llegando a unos 9.066 beneficiarios y ayudando a mantener unos 18.814 puestos de trabajo, según se afirmó desde la banca de segundo piso.
Crédito Agrícola
Por su parte, y también en la línea de los préstamos estatales para el fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informó sobre un crecimiento del 49% en su cartera de créditos durante los últimos años, llegando a un volumen de G. 825.000 millones en el presente. Concretamente, en el 2021, la cartera tuvo un crecimiento del 14% con respecto al 2020.
Asimismo, el CAH concedió un total de 45.000 créditos en el ejercicio fiscal 2021. En préstamos, fueron desembolsados G. 463.151 millones orientados a familias. El 90% del sector agropecuario se vio beneficiado con los créditos y un 10% fue dirigido a emprendimientos.
Estos resultados fueron expuestos durante la reunión de la Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas (CIFIP), presidida por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. La CIFIP es una iniciativa del Ministerio de Hacienda que tiene como objetivo definir políticas y directrices, generando sinergias entre las herramientas disponibles en las Instituciones Financieras Públicas.