fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

CAPACO y UNOPS firman alianza para fortalecer el desarrollo de infraestructura sostenible de Paraguay

CAPACO y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) suscribieron una alianza con el objetivo de establecer trabajos en conjunto para fortalecer el desarrollo de infraestructura sustentable y resiliente en el país.

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron alianza destinada a fortalecer el desarrollo de infraestructura sostenible y resiliente en el país. 

Por lo que, la inversión en infraestructuras, transporte, energía, vial, educativa, agua y saneamiento, regadío, tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para lograr el desarrollo sostenible, impactando en las economías locales y la calidad de vida de las personas, sostuvieron los directivos de CAPACO y UNOPS. 

Además, el convenio tuvo como objetivo proporcionar un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes, sin carácter exclusivo, en ámbitos de interés común. 

Siguiendo esta línea, los campos de cooperación del convenio incluyeron, entre otros, impulsar el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas en la industria de la construcción paraguaya para el desarrollo de infraestructura alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, colaborar de manera conjunta a mejorar la eficiencia, transparencia, equidad y competencia efectiva, en los procesos de adquisiciones y gestión de proyectos de infraestructura, promoviendo el cumplimiento de estándares internacionales y mejores prácticas.

Como así también, contribuir al desarrollo de una gestión pública justa y equitativa, que asegure la inclusión, especialmente de las mujeres y jóvenes, así como la equidad y el acceso a oportunidades en la industria de la construcción. Por otro lado, Incidir de manera conjunta en la priorización e implementación de infraestructura pública con enfoques: social, para la acción climática, resiliente, inclusiva, sostenible y con mejor valor por la inversión.    

COMPROMISO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El convenio fue firmado en Asunción por el Sr. Guillermo Mas, Presidente de la CAPACO, y el Sr. Roberto Carrillo Castillo, Director y Representante de UNOPS en Paraguay, marcando un hito importante en el compromiso de ambas organizaciones con el desarrollo sostenible del país.

El Sr. Guillermo Más, resaltó la importancia de este acuerdo, señalando: “Este convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para Paraguay, alineando nuestros esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y potenciando la industria de la construcción nacional.”

Por su parte, el Sr. Carrillo, destacó: “Un estudio de la Universidad de Oxford y UNOPS, concluye que la infraestructura afecta en gran medida el 92% de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esta alianza, estamos sentando las bases para una infraestructura que no solo cumple con las necesidades actuales de la sociedad paraguaya, sino que también considera las del futuro, fomentando la innovación y la sostenibilidad en cada proyecto. Acortando brechas existentes, para no dejar a nadie atrás”.

Se espera que, a través de esta colaboración, se promuevan innovaciones y se mejoren las prácticas en el sector, contribuyendo así al desarrollo sostenible e inclusivo, generando un impacto positivo a largo plazo en la calidad de vida de las comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.