fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Expectativas positivas para las exportaciones paraguayas, con cambio de gobierno en EEUU

El demócrata Joe Biden ya asumió la dirección de la potencia mundial y se espera una mayor apertura a los mercados internacionales, en comparación con lo que fue la presidencia del republicano Donald Trump. Sostienen que esta situación puede ser aprovechada por nuestro país.

Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica la semana pasada y se espera una serie de cambios en la postura política de ese país, en consecuencia. 

Una de ellas, sería la de una mayor apertura a los mercados internacionales, luego del cierre a la producción interna que había dirigido el magnate Donald Trump. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, consideró que esta mayor apertura del gobierno americano puede ser aprovechada por nuestro país para concretar la tan esperada aprobación de poder exportar carne paraguaya.  

“Hay un mercado enorme ahí. Con el hecho de que ellos se vuelvan a reintegrar a los acuerdos multilaterales ya queda en nuestras manos tratar de aprovecharlo y ver qué podemos conseguir. Todavía falta para lograr el acceso por ejemplo de la carne, estamos ahí cerca y si este gobierno va a seguir integrándose, tenemos que explotar e insertar ahí, y ver si podemos lograr la aprobación para exportar carne”, expresó el economista, en conversación con MarketData. 

Agregó que en los productos agrícolas muy difícilmente se pueda ingresar al mercado norteamericano, ya que es un país productor en este ámbito, pero sí en la carne ya que son compradores del mercado internacional. De esta manera, se podría abrir un mercado que paga muy bien; por lo que instó a hacer un esfuerzo como país para aprovechar esta situación.

Fernández Valdovinos opinó que, inclusive, se podría comenzar a negociar como bloque Mercosur con Estados Unidos, para ver a qué tipo de acuerdos se puede arribar mediante la fuerza que pueda adquirir el bloque en su conjunto. 

Al mismo tiempo, lamentó que se haya truncado la posibilidad de acuerdos con la Unión Europea, aunque celebra que se abra la ventana del país norteamericano. 

Recordó que la posibilidad de exportar carne a los Estados Unidos es un tema que se viene conversando desde hace mucho tiempo y que un desenlace exitoso está muy cerca. Esto podría ser un impulso demasiado importante para la balanza comercial y sería lo mismo – o incluso mejor – que acceder al mercado europeo, a su criterio. 

Exportaciones 

La carne es uno de los principales rubros de exportación del Paraguay y, según el último informe de comercio exterior del BCP, al cierre del 2020 el país vendió al exterior un total de 317.000 toneladas de este producto, lo que representa un crecimiento del 9,6% con respecto al año anterior. 

Si bien los precios internacionales se vieron afectados por la pandemia, la producción y exportación en volumen fue importante. 

En lo que respecta al valor en dinero, se concretaron en 2020 ventas de la proteína animal por USD 1.185 millones, es decir, un 8,4% más que el 2019, cuando se habían alcanzado los USD 1.093 millones. 

Chile, Rusia y Taiwán siguen siendo los principales compradores del producto local, mientras que hay otros mercados en expansión como los de Brasil, Israel y Hong Kong, a la espera de que se pueda concretar la apertura de Estados Unidos como destino.