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27 de abril de 2024

Exportación de carne creció 33% en el primer trimestre y se reporta récord histórico

A pesar de un menor precio recibido por cada kilogramo vendido, las ventas de esta proteína animal alcanzaron un rendimiento nunca antes visto como consecuencia de la gran cantidad de volumen que se logró colocar en los mercados internacionales, según informe de Senacsa.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre del primer trimestre del 2021 las exportaciones de carne bovina alcanzaron un valor de USD 356 millones, lo que representa un crecimiento del 33% con respecto al mismo periodo del año pasado. En aquel tiempo, el valor en dólares FOB de las ventas de esta proteína alcanzó los USD 256 millones. 

De esta manera, se registra un récord en ventas trimestrales de carne paraguaya en el exterior, en medio de un contexto de alta demanda de alimentos y materias primas en el mundo. 

Sin embargo, este registro histórico se dio a pesar de un valor promedio levemente menor de dólares por kilogramo, que pasó de los 4,47 puntos del año pasado a 4,42 en los tres primeros meses del 2021

En lo que respecta al volumen de las ventas, se logró colocar unos 80,6 millones de kilogramos, cifra que implica un crecimiento del 35% con respecto al primer trimestre del año pasado. 

Esto coincide con la gran demanda de alimentos en el mundo, especialmente desde China, de la que se habla desde la última parte del 2020 y el inicio de la recuperación económica del gigante asiático. 

Si bien nuestro país no posee relaciones diplomáticas directas con China continental, el aumento en la demanda desde este país es determinante en el mercado internacional. 

Cabe recordar que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Chile sigue siendo el mayor destino directo para la carne paraguaya, mientras que Rusia e Israel ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente 

Otros productos  

En lo que respecta a la exportación de carne porcina y sus derivados, en marzo se alcanzó un valor de USD 2,07 millones, con un volumen colocado de 1,19 millones de kilogramos. El principal destino de este producto es Georgia, que ocupa el 57% de las ventas de esta proteína. También son importantes compradores Uruguay, Azerbaiyán y Angola. 

Los productos avícolas lograron una colocación de 1,8 millones de kilogramos con Rusia como principal destino, logrando un total de USD 1,3 millones en el tercer mes del año.