fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Exportación de maíz sufre una caída de 90.528 toneladas en el primer mes de este año

En enero de 2024, las exportaciones de maíz de Paraguay cayeron debido a que los agricultores están concentrados en la cosecha de soja. El citado resultado generó unos USD 29 millones menos de ingresos de divisas en comparación a los resultados del año anterior.

En el primer mes de este año 90.528 toneladas disminuyó el volumen exportado de maíz, en comparación con enero de 2023, principalmente debido a que los agricultores están concentrados en la cosecha de soja, por lo que lentamente están comercializando el stock restante del cereal a la espera de mejores precios, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De acuerdo al informe, en enero nuestro país exportó 154.467 toneladas, es decir, 90.528 toneladas menos que en enero de 2023. El volumen embarcado generó un ingreso de divisas de USD 28 millones, unos USD 29 millones menos que en el mismo lapso de tiempo que el año anterior.

Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, explicó que la cosecha de soja termina en unas semanas, por lo que se espera que los envíos de maíz aumenten en los próximos meses, aunque por el momento no se avizoran mejoras en los precios, salvo pequeñas excepciones.

El informe de la mencionada Cámara también menciona que las exportaciones de maíz zafra 2023, cuyo periodo se computa desde mayo 2023, alcanzaron hasta enero de 2024 un volumen de 3,2 millones de toneladas.

Principales destinos

Por otra parte, el reporte detalla que Brasil sigue siendo el principal mercado del cereal con el 40% de participación, seguido por Chile (24%), Uruguay (11%), Corea del Sur (10%), Perú (6%) y otros como Japón, Vietnam, Camerún, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia, que completan el 9% restante.

“Cabe destacar que tanto en esta zafra, así como en la zafra anterior, que fue un récord, se nota una gran diversificación de los mercados”, destacó Tomassone.

Ranking

En lo que respecta a las principales empresas exportadoras, el informe da cuenta de que Agrofértil encabeza el listado con el 13% de participación, seguido por Copagra, Merco y Cargill (12%), LAR y ADM (7%), entre otros.

El ranking terrestre lo encabeza también Aagrofértil con el 22%, seguido por LAR (15%), C. Vale (6%), Ovetril (5%), entre otros.

En total, 86 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 al mes de enero de 2024.

Te puede interesar