fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Exportaciones de maquila cerraron el 2021 con récord de USD 881 millones

El incremento fue del 54% con respecto al año anterior. Desde el Ministerio de Industria apuntan que no se trata de un efecto rebote, sino de un crecimiento genuino de las ventas bajo esta modalidad de producción.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron durante el 2021 un valor total de USD 881 millones. Esto supone un incremento del 54% con respecto al año anterior, cuando los envíos bajo esta modalidad de producción alcanzaron los USD 573 millones, luego de haber llegado a USD 598 millones en el 2019. 

Desde la cartera de Estado se apuntó que, por primera vez desde la implementación del régimen de maquila, estas exportaciones industriales alcanzaron el mencionado valor y un crecimiento interanual tan importante. Luis Castiglioni, titular del MIC, afirmó que no se trata de un simple “efecto rebote”, dado que el promedio 2016/2020 se ubica en USD 486 millones. 

“Se trata más bien de una tendencia de crecimiento sostenido”, refirió Castiglioni por medio de sus redes sociales. 

Además, la industria de la maquila en el Paraguay cerró el 2021 con un total de 20.000 empleos generados, según informó la cartera de Estado. Allí se destaca la generación de empleo para las mujeres, así como el empleo juvenil. 

“Los aumentos de las exportaciones de maquila se ajustan más bien a una tendencia de crecimiento continuo, sustentadas en mayores inversiones y en la ampliación de la capacidad productiva industrial del país”, explica un comunicado difundido por el MIC.  

El producto mayormente exportado en el 2021, en este segmento, corresponde a  autopartes, que representa el 27% del total. El segundo rubro de mayor peso es el de confecciones y textiles, con 17%; mientras que el tercero en importancia  proviene de los productos alimenticios, con el 14%.

También tienen un peso importante en el régimen de maquila los rubros de aluminio y sus manufacturas, con 14 %; plásticos y sus manufacturas, con 11%; con lo que se totaliza el 83% de todo lo exportado. 

Entre los principales destinos de los productos están Brasil, como una de las plazas más importantes, con el 78% de participación; mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con 9% y 4%, respectivamente.