fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Exportaciones industriales acumulan crecimiento de 34% hasta noviembre

La carne, el complejo sojero, el aluminio, hilos y cables, e insecticidas encabezan las ventas de productos manufacturados al exterior; mientras que se resienten rubros como textiles, muebles, juguetes, cigarrillos, yerba mate y azúcar de caña, según informó la UIP.

Las exportaciones paraguayas de productos industrializados llegaron en el 2021 al nivel más alto al menos de los últimos cinco años, con ingresos por USD 4.525 millones hasta noviembre, y participan así en el 35% de las exportaciones totales del país, según detalla el Observatorio Económico de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Este volumen de ventas al exterior es 34% superior al que se registró un año atrás e incorpora un ritmo similar de crecimiento tanto en las manufacturas de origen agropecuario (MOA) como en las de origen industrial (MOI). En el primer caso, la expansión fue de 33%, al sumar USD 3.364 millones; mientras que las exportaciones MOI subieron 38%, con recursos que ascendieron a USD 1.165 millones.

Entre los productos más dinámicos, el análisis de la UIP menciona a la carne bovina, el aceite de soja, y las harinas, tortas y demás residuos de soja, en el grupo de exportaciones MOA. Por su parte, los rubros con resultados negativos fueron los cigarrillos, la yerba mate y el azúcar de caña en bruto. 

En el sector MOI, las exportaciones de aluminio, hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones, insecticidas, herbicidas y fungicidas fueron los productos con resultados positivos. Por su parte, cayeron los envíos de muebles, mobiliarios médicos y quirúrgicos, construcciones prefabricadas, juguetes, artículos de recreo y deporte y textiles. 

Parte del informe de Comercio Exterior elaborado por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la UIP, en el marco del programa MiPYME COMPITE con apoyo de la Unión Europea.

Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones industriales de nuestro país, con la recepción de productos por valor de USD 3.316 millones de enero a noviembre del 2021 y un incremento de 21,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Argentina es el segundo destino de mayor importancia, con una incidencia de USD 2.678 millones y un incremento interanual de 33,2%. Chile, Rusia y Uruguay completan el top-five, con importaciones de productos paraguayos manufacturados por USD 920 millones, USD 653 millones y USD 195 millones, respectivamente. También aparecen Estados Unidos, India, Perú, Taiwán e Israel.