fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Exportaciones paraguayas llegan a USD 14.300 millones, el nivel histórico más alto

El comercio internacional de Paraguay movió USD 27.359,1 millones al mes de octubre, de los cuales USD 14.300 corresponden a exportaciones y USD 12.900 millones, a importaciones. La balanza comercial acumula en el año un superávit de USD 1.517 millones, según informó el BCP. Los envíos registraron un incremento de 23%, mientras que las compras de mercaderías crecieron solo 3%.

De acuerdo con los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, (BCP), nuevamente las exportaciones se sitúan con buenos resultados al cierre de octubre, con una expansión del 23% con relación al mismo mes pero del año pasado, al sumar un valor de USD 14.300 millones. 

Según el informe, el incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja; y los envíos realizados bajo el régimen de maquila, que alcanzaron los USD 858,7 millones, superior en 0,2% a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.

La soja en su estado natural movió USD 3.000 millones de enero a octubre, registrando una variación interanual de 156,9%. El arroz, por su lado, sumó USD 360,8 millones, marcando un crecimiento de 48,8%; mientras que la harina de soja anotó USD 739 millones y creció 29,7% en sus exportaciones.

A pesar de que los valores actuales muestran una desaceleración, el valor acumulado representa el mayor volumen desde el 2011, año desde el que se tienen calculados estos registros. 

Según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, se continúa observando un efecto rebote en los resultados del comercio exterior, derivado de la recuperación de los principales cultivos, especialmente la soja, durante el primer semestre del año. Si bien se observa un crecimiento superior al 20%, muestra una desaceleración al compararlos con los primeros dos trimestres del año.  

Mora indicó que, durante el primer y segundo trimestre, se experimentó un crecimiento significativo en el sector agrícola. Sin embargo, sostuvo que es  importante señalar que la recuperación de la agricultura se inició en el segundo semestre de 2022 y, en consecuencia, la base baja de comparación ha desaparecido y es por ello que los resultados actuales muestran un ritmo menor. 

Perspectivas para la carne

Con relación a la carne vacuna, los datos muestran una caída del 18% al sumar unos USD 1.289,8 millones. Es importante contextualizar el reciente ingreso de Paraguay al mercado de Estados Unidos, que se traducirá en un comercio de USD 60 millones anuales. 

Mora señaló que, evidentemente, no solo se va a posicionar la carne vacuna como un producto de alta calidad, ya que solo 18 países cuentan con la certificación necesaria de Estados Unidos para exportar a su mercado, sino que este hecho abre la posibilidad de exportar carne vacuna también a otros mercados premium.

“Las expectativas hacia adelante son bastante favorables para este producto. La disminución en la faena estaba relacionada con la demanda externa, principalmente la fuerte competencia de Brasil. Este aspecto fue destacado en el informe de política monetaria, junto con las dificultades para exportar a Chile debido al cierre de ciertos puntos de acceso, al menos hacia ese país. Este cierre afectó evidentemente la actividad del sector en el mes de septiembre, con una faena que se situó alrededor de las 70 mil cabezas. Sin embargo, se entiende que fue algo coyuntural”, resaltó el economista jefe. 

En este contexto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Gimenéz, se pronunció al respecto y explicó que esta reapertura también facilitará el acceso a otros destinos, ya que se trata de uno de los mercados más exigentes a nivel mundial. 

“Tras décadas de esfuerzos, Paraguay se ha asegurado un lugar en el exigente mercado estadounidense, el más importante a nivel mundial», afirmó el Ministro Giménez.

En cuanto al volumen a exportar a EEUU, señaló que Paraguay competirá en la categoría «Otros países», con un cupo de alrededor de 70.000 toneladas anuales, compartido con otros países, siendo Brasil su principal rival.

Se estima que en los primeros años, Paraguay exportará alrededor del 10-15% de la cuota total, que serían aproximadamente 10.000 toneladas, generando ingresos de USD 60 millones anuales. 

Importaciones 

Las importaciones totales al mes de octubre de 2023 alcanzaron USD 12.921 millones, 3% mayor a los USD 12.550,4 millones registrados durante el mismo período del año anterior. 

Las importaciones registradas alcanzaron un valor de USD 12.393,9 millones, un 2,8% superior con respecto al valor del mismo periodo del 2022, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 527,1 millones y con un incremento del 7,2% con respecto al valor acumulado a octubre del año pasado.

El economista jefe mencionó que estos resultados analizan a las importaciones en términos de valor y, en este sentido, se observa un cambio tanto en el volumen como en el precio. 

“Este año, el cambio de los precios está especialmente vinculado a dos rubros que experimentaron un aumento significativo el año anterior: los derivados del petróleo, como los combustibles en general, y los precios de los fertilizantes, que están explicando el desempeño”, sostuvo Mora.

Te puede interesar

Cepal pronostica un crecimiento del PIB de América Latina del 2,1%, mientras que para Paraguay la mantiene en 3,8%

Las nuevas estimaciones del organismo de las Naciones Unidas proyectan que Sudamérica crecerá 1,6%, mientras que Centroamérica y México 2,7%; y el Caribe un 2,8%.
El bajo crecimiento esperado en 2024, no es solo un problema coyuntural, refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional, asegura la Comisión.
La estimación de crecimiento para Paraguay, condice con las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de un 3,8% para finales de este año.

You cannot copy content of this page