fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Fais comunica que ya adecuó su patrimonio, tras suspensión temporal de la CNV

Hasta que presente una demostración fehaciente en la solvencia patrimonial mínima, la CNV suspendió la habilitación para intermediación bursátil y extrabursátil de Fais Casa de Bolsa. La empresa ya contestó a la reguladora, alegando contar con el patrimonio mínimo requerido para operar.

Por medio de una nota digital, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó oficialmente a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) sobre la suspensión de Fais Casa de Bolsa para la intermediación bursátil y extrabursátil.

La medida estará vigente en tanto la empresa pueda demostrar suficientemente el cumplimiento del patrimonio mínimo exigido por el Reglamento General del Mercado de Valores.

Desde la compañía ya han contestado la nota de aviso de la CNV. Alegan que los estados financieros correspondientes al cierre de setiembre y el aporte de capital realizado por Stake Capital el 16 de octubre demuestran que el patrimonio efectivo mínimo se encuentra ya adecuado a lo requerido para operar en el mercado bursátil local.

De este modo, la empresa afirma estar adecuada a lo establecido en la reglamentación de la CNV sobre esta materia.

La mencionada suspensión emitida por la CNV se dio en el marco de una detección de debilidades patrimoniales de la compañía, reportada por la Dirección de Monitoreo de la reguladora.

De hecho, fue este departamento de la CNV que dio aviso a la Bolsa de Asunción sobre la interrupción en la habilitación de Fais para sus actividades en el mercado de valores, excluyendo a las operaciones de cartera propia.

Fais

Cabe recordar que en octubre de este año se anunció la adquisición del 55% de la cartera societaria de Fais Casa de Bolsa, por parte de la firma Stake Capital, y se adelantó inclusive que esta integración de capital llegaría hasta un 90% en los próximos meses.

Esta casa de Bolsa opera desde el año 2013 en el mercado de valores paraguayo, con una cartera de clientes locales y extranjeros, según se informó en un comunicado al momento de la adquisición de este porcentaje.

Patrimonio mínimo

Estas exigencias se detallan en el título 3 (capítulo 7) de la mencionada reglamentación, donde se establece el cálculo para la intermediación bursátil, de un patrimonio mínimo que no puede ser inferior a los 400 salarios mínimos – lo que serían actualmente unos G. 877 millones (USD 125.000 al cambio actual) -.

De este cálculo se excluye el patrimonio neto contable, el saldo deudor de cuentas con personas físicas o jurídicas vinculadas a la casa de bolsa, los activos intangibles, los activos utilizados en garantía y el valor contabilizado de las acciones de las bolsas, cámaras de compensación y cajas de valores autorizadas por la Comisión.

En el caso de la habilitación para la intermediación extrabursátil, el monto mínimo asciende hasta el doble, es decir, unos 800 salarios mínimos, con las correspondientes exclusiones que son básicamente las mismas que para la habilitación de intermediación bursátil.

Te puede interesar