Victor Hugo Vázquez, presidente de la casa de crédito Credicentro, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) sobre el inicio de las negociaciones para una fusión por absorción entre la financiera El Comercio y Credicentro.
La notificación se realizó por medio de una nota oficial con fecha de ayer y firmada por Vásquez.
De esta manera, la mencionada casa de crédito -que hace poco tiempo absorbió a dos empresas de su sector, LC Risk y Pasfin- sería adquirida próximamente por la financiera, en un proceso de fusión.
Según se afirma en el documento, el inicio de estas conversaciones quedó plasmada en acta del Directorio de Credicentro, de fecha 16 de junio de este año. La decisión fue informada con la categoría de hecho relevante para el mercado de valores, ya que ambas son participantes de capital abierto (S.A.E.C.A.).
La empresa Credicentro inició como un emprendimiento de servicios de crédito, enfocado principalmente en pequeñas operaciones para personas y asociaciones en 1984, y ha logrado una consolidación en su segmento.
De hecho, desde un comunicado oficial y abierto al público, la financiera El Comercio afirmó que ya se han iniciado los trámites para el proceso de absorción de Credicentro, el cual debe ser aprobado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Carlos Carvallo, vicepresidente de El Comercio, puntualizó que entre las principales ventajas de esta fusión se encuentran el fortalecimiento patrimonial con la consolidación de ambas entidades, así como nuevos beneficios y mejores condiciones para los clientes, y una mayor diversificación de ofertas para el mercado.
Una vez finiquitada esta fusión por absorción, los activos totales de la empresa pasarán a tener un valor de G. 2,5 billones, con un patrimonio neto de G. 565.879 millones y una cartera de más de 80.000 clientes.
Desde El Comercio destacaron que se trata de un acuerdo histórico y que buscarán consolidarse como la entidad de mayor envergadura en el segmento de las financieras, para seguir apostando en el país. Esta financiera tiene una trayectoria de 45 años en el mercado y desde 1976 trabaja con miras a la inclusión de sectores relegados en el sistema financiero.
Cabe mencionar que, recientemente, el Grupo Vázquez -accionista mayoritario de Credicentro- adquirió más de 7.700 acciones de la casa de crédito en el marco de una oferta de 8.485 papeles. La operación fue realizada el pasado 8 de junio, alegando como objetivo principal proteger las inversiones de los accionistas, rescatando el valor nominal total de las acciones al 100%.
De esta manera, la financiera sumaría los 37 años de experiencia de Credicentro para buscar una consolidación todavía mayor en el mercado financiero local.
Financiera El Comercio, más saludable
La financiera El Comercio viene obteniendo mejores resultados, tras un periodo de escasa acumulación de ganancias.
Según datos publicados en el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer cuatrimestre del 2021 esta entidad obtuvo utilidades por un valor de G. 4.560 millones, con un incremento de más del 1.000% frente al mismo periodo del año anterior.
Hasta abril del 2020, El Comercio obtenía ganancias por solo G. 410 millones, con una caída de 71% desde el cierre del primer cuatrimestre del 2019. Esta situación no puede atribuirse exclusivamente a un efecto de la pandemia, ya que en febrero del año pasado la financiera reportó utilidades por apenas G. 82 millones, que a su vez se contrajeron en 88% respecto al segundo mes del 2019.