El Fondo Monetario Internacional (FMI) refiere que el crecimiento económico mundial llegaría a 3,2%, ubicándose en un 0,1 punto porcentual menos que la estimación publicada en julio pasado.
El organismo internacional señala que desde abril se han producido importantes revisiones, partiendo de las previsiones para Estados Unidos que compensaron las rebajas de otras economías avanzadas de Europa.
En lo que respecta al panorama de los precios al consumidor, se estima que aunque la desinflación mundial es continua, la inflación de los precios de los servicios sigue siendo alta en muchas regiones.
«En vista de que los desequilibrios cíclicos de la economía mundial están disminuyendo, las prioridades de política a corto plazo deben calibrarse cuidadosamente para asegurar un aterrizaje sin problemas. Al mismo tiempo, son necesarias reformas estructurales para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, al tiempo que se debe mantener el apoyo a los más vulnerables».
PANORAMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
En lo que respecta a América Latina y el Caribe las proyecciones del FMI se mantuvieron positivas, pero fueron variando conforme se desarrollaba el año. En el primer informe publicado en abril, la proyección del crecimiento para esta zona fue del 2%, mientras que para julio se redujo a 1,9% y nuevamente en octubre se vuelve a posicionar en 2,1%.
En lo que comprende solo la región de Sudamérica, se espera una expansión económica de 1,8%. Al igual que en otros informes de organismos internacionales, Paraguay sigue encabezando como el país con el incremento más importante.
¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS PARA PARAGUAY?
El FMI anticipa que Paraguay tendrá un crecimiento de 3,8%, con lo cual el PIB nominal se ubicaría en USD 44.937 millones y el PIB per cápita sería de unos USD 5.869.
En términos de inflación se espera que llegue a 3,8%, siendo así el tercer país con el IPC más bajo después de Ecuador (1,9%) y Perú (2,5%).