fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Foro de emprendedores: Jóvenes representan el 73% del empleo industrial

En la apertura del 16° Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia de este espacio que fomenta el diálogo entre empresarios y emprendedores para impulsar el crecimiento económico.

Desde la UIP reportaron que la industria registra un crecimiento en cuanto a su contribución en materia de oferta laboral a nivel país. En este sentido, comentaron que existe un crecimiento de más del 70%.

En el marco del 16° Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP) 2023, el presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de apertura que tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay. 

En su discurso, el mandatario destacó la realización del evento para fomentar espacios de diálogo y relacionamiento entre empresarios y emprendedores, y así puedan desarrollar proyectos e ideas que impulsen el crecimiento económico del país. 

“Hoy puedo ver con mucho orgullo lo que se ha conseguido desde la Unión Industrial Paraguaya, que también genera un espacio para los jóvenes que hoy son actores muy importantes. Realmente les felicito y estoy muy contento de poder estar, me tocó años atrás estar como expositor y realmente es un espacio muy interesante donde Paraguay está generando cambios importantes”, expresó el mandatario. 

“Cómo crear una cultura del emprendedor, cómo generar una cultura donde la innovación también ocurre en las pequeñas empresas. Ahí es donde Paraguay tiene una gran oportunidad, este país tiene una población eminentemente joven pero principalmente ha conquistado grandes logros”, agregó Peña. 

“La estabilidad macroeconómica es una conquista de la sociedad, 80 años de tener una moneda en un continente donde está dominado por la inestabilidad y hoy estamos viendo en nuestros vecinos una inflación galopante que hace muy difícil pensar cómo logramos procesos de innovación”, añadió a su alocución.. 

SALIDA LABORAL 

Peña resaltó también el logro de Paraguay de conquistar mercados, desarrollar nuevas tecnologías y generar espacios de formación y capacitación. 

“Hemos generado esa formación y capacitación no solo para decir que se tiene un título, sino para decir que se logró un empleo. Ese es el gran desafío: canalizar los recursos que hay en Paraguay, tanto en el sector público como privado, en una formación y capacitación que tenga rápida salida laboral. Porque no se trata de destacar cuántos cursos hacemos, sino a cuántos empleos accedemos gracias a esa capacitación. El curso es irrelevante si una persona no puede conseguir empleo”, añadió.  

La apertura de la 16° Edición del FEIP se efectuó el pasado sábado 18 de noviembre. Foto: Gentileza UIP

El jefe del Ejecutivo mencionó que a lo largo de estos últimos años se ha generado una sinergia entre el sector público y el sector privado. 

“Muchas veces el sector público tiene miedo al fracaso, a equivocarse, pero el proceso de innovación requiere eso; tenemos que animarnos. Y lo que yo estoy tratando de imponer dentro del sector público es eso, que no tengamos miedo, que nos animemos a innovar. Se trata de generar oportunidades al riesgo de que la medida que se esté planteando no sea la medida exitosa y que todo el mundo vaya a aplaudir”, aseveró. 

“Ojalá estos espacios sean una oportunidad para conocerse entre emprendedores y empresas, cultiven ese encuentro entre empresarios y eso permita que el Paraguay pueda progresar. Mi compromiso es apoyar esto y todas las iniciativas que puedan desarrollar los próximos años”, finalizó. 

Nicolás Riquelme, presidente de UIP Joven, saludando al presidente Santiago Peña a su llegada a la sede del Foro de Emprendedores. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, tras las palabras del presidente de la República sostuvo que, entre los canales para acompañar al gobierno en su proyecto “renacer de un gigante”, se destacan la creación de empleo, el emprendedurismo y el apoyo a la gente joven. 

El dirigente empresarial valoró el crecimiento que tuvo el sector manufacturero en los últimos años, ya que antes de la pandemia, existía una ocupación laboral juvenil en la industria que apenas llegaba al 50%, según los datos que proporcionó. 

Luego de la pandemia, se había registrado un incremento del 30% y las cifras actuales rondan el 73% de ocupación laboral en este sector, demostrando una mayor apuesta por parte de emprendedores, especialmente de las mipymes. 

“Encontramos un número que realmente nos motivó a seguir trabajando. Y es que si nosotros miramos el sector manufacturero e industrial, hoy, la tasa de ocupación del sector fue en un 76% por encima de la situación que había en el periodo de la pandemia”, recalcó.

«Esto muestra el espíritu del trabajo, la innovación, el emprendedurismo de la gente. Porque cuando hablamos de trabajo juvenil, estamos hablando principalmente de las mipymes».

Enrique Duarte, presidente de la UIP

Por su parte, Nicolas Riquelme, presidente de la UIP Joven, resaltó el espacio del foro ya que, mediante eso, se pueden establecer mecanismos y herramientas clave para el desarrollo del sector. 

Destacó la importancia de implementar la tecnología en este proceso, así como la inteligencia artificial, para que este sea un aliado para los emprendedores. 

“El foco es darle herramientas reales y aplicables a todos los empleadores. Esas son las palabras claves: reales y aplicables. La idea es que, al salir del evento, ya puedan aplicar en sus casas, vamos a ver casos de éxitos con lo digital y las oportunidades disponibles en el país que están liderando el negocio digital, también negocios sustentables y mucho más”, expresó.

You cannot copy content of this page