El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) emitió un comunicado en donde condena enérgicamente los recientes actos de violencia acontecidos en países de la región. Advierte que los ataques se dieron “en contra de funcionarios públicos por el solo hecho de realizar su trabajo con dedicación, responsabilidad y atendiendo a las facultades que les son otorgadas para combatir al crimen organizado”.
Cabe recordar que, hace unas semanas, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, reconocido por su labor en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, fue asesinado en Colombia. Llevaba adelante varios casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico, y formaba parte del operativo “A Ultranza PY”, considerado el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay.
El Gafilat, en su comunicado, se solidariza con las familias y los Estados involucrados, y repudia cualquier tipo de acto violento que ponga en riesgo la vida y la integridad de los funcionarios que trabajan en poder tener un mejor país.
“Este tipo de actos apuntan a intimidar a las instituciones para mermar el trabajo que realiza el Estado en garantizar la seguridad pública y la seguridad de nuestras naciones. Por lo anterior, el Gafilat exhorta a las autoridades de sus países miembros a afrontar con resiliencia y tenacidad este tipo de flagelos, fortaleciendo las instituciones que velan por el bienestar de nuestros pueblos”, agrega el citado organismo.
Además, enfatiza en que los hechos como los acaecidos obligan a reafirmar el compromiso para continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación y crear condiciones favorables que faciliten y garanticen una mejor efectividad de los sistemas de prevención y combate al LA/FT (lavado de activos y financiamiento terrorista) en todas sus formas y manifestaciones.
Por último, el mencionado grupo internacional dice que reconoce y se suma a la firmeza y determinación de los distintos Estados miembros en la creación de políticas públicas dirigidas a debilitar los pilares económicos y financieros del crimen organizado, a fin de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de derecho en bienestar de la población.
Denuncia contra el ex presidente de la República
Por otra parte, cabe señalar que esta semana diferentes medios de comunicación tuvieron acceso a un reporte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre el ex presidente de la República, Horacio Cartes.
En el informe se detalla que, supuestamente, Tabacalera del Este (Tabesa) -empresa del grupo Cartes- comercializaría los cigarrillos de contrabando en la frontera con Brasil, Centroamérica, el Caribe, y desde el Caribe a otros países del mundo.
Además, también se describen supuestas simulaciones de ventas de cigarrillos a las mismas empresas del grupo empresarial. El informe estaría ahora en manos de la Fiscalía General del Estado, e incluso habría sido enviado a Estados Unidos, ya que supuestamente se utilizó el sistema financiero estadounidense.
Persecución política
Tras las publicaciones, el Grupo Cartes calificó de “persecución política” a las denuncias y filtración de las informaciones.
“Las publicaciones que revelan el supuesto contenido de un informe confidencial remitido por la Seprelad al Ministerio Público, y filtrado ilícita y selectivamente a los medios anticartistas afines al oficialismo partidario, muestran con toda crudeza la manipulación de los organismos del Estado por parte del actual Gobierno, con claros fines de persecución política y empresarial”, mencionaron en un comunicado.
Asimismo, denunciaron que la organización empresarial está acosada políticamente por autoridades que “priorizan el proselitismo y el perjuicio a sus adversarios”.