fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Gastos fijos superan a los ingresos en USD 82,4 millones y estiman casi 1% más de déficit fiscal por operativo fin de año

El resultado operativo, que excluye a las inversiones, fue de un déficit de 0,19% del PIB hasta noviembre del 2023, con lo que el déficit fiscal global en lo que va del año llega a 2,03% del PIB, según informó el MEF. En la cartera de Estado se prevé que las erogaciones de salarios, aguinaldo y otros compromisos aportarán con 0,8% más de déficit fiscal, en este diciembre. Con la incorporación de las deudas atrasadas con constructoras y farmacéuticas, la proyección de déficit fiscal para el cierre del año se mantiene en 4,1% del PIB.

Al cierre del mes de noviembre, el resultado fiscal anualizado asciende a -3,07% del producto interno bruto (PIB), lo que representó una mejora con respecto a los meses anteriores, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El déficit acumulado asciende a 2,03% del PIB (USD 874,4 millones). Asimismo, se registra un resultado operativo (gastos menos ingresos sin incluir la inversión) negativo del 0,19% del PIB (USD 82,4 millones), de acuerdo con el informe de Situación Financiera de la Administración Central (SITUFIN). 

El reporte de la cartera de Estado también señala que los ingresos totales aumentaron en 6% en noviembre y alcanzaron G. 39,8 billones, que en términos anualizados representa el 13,3% del PIB. 

De los mencionados G. 39,8 billones, los ingresos tributarios crecieron en un 5,4%; los provenientes de las binacionales, en 21,6% y en 1,7%, otros ingresos no tributarios. 

Gastos 

En lo que respecta al gasto, el informe SITUFIN revela que sumó G. 40,5 billones, lo que representa un crecimiento del 13,2% que estuvo explicado en su mayoría por pago de intereses, prestaciones sociales y remuneraciones. Esta variación demuestra una desaceleración en comparación con los meses anteriores. 

En este resultado, la variación del 13,2% estuvo repartida entre incrementos por pago de intereses, con el 3,9%; remuneración de empleados, 3,2%; y prestaciones sociales, 3,2%. 

Inversión pública 

Los recursos para la inversión pública acumularon unos USD 792 millones, lo que representa una reducción del 17,3% con relación al mismo mes pero del año pasado. Entre las principales disminuciones se encuentra la del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un 10,8%.

Rolando Saprissa, director de Política Macro Fiscal, con relación a los ingresos explicó que, básicamente, al observar los números actuales se nota que en el mes de noviembre están aproximadamente en línea con las previsiones realizadas. 

Sin embargo, reconoció que siempre es positivo anticipar novedades que superen las expectativas, esto, a pesar de que los ingresos totales han experimentado un crecimiento de alrededor del 6% y los ingresos tributarios, en torno al 5,4%; cuando originalmente se estimaba un aumento del 6% en los ingresos tributarios para el cierre del año. Se espera que esta proyección se materialice, especialmente considerando el último mes del año.

Por su parte, el director de Gobierno Abierto, Felipe González Soley, afirmó que, para el déficit fiscal al cierre del año, la proyección continúa en 4,1% del PIB, debido a las previsiones que se tienen de que los ministerios, específicamente Salud y Obras Públicas, puedan registrar las deudas que están pendientes de años anteriores para que finalmente, a inicios del año que viene, puedan ser canceladas. 

El funcionario explicó que si se examina el déficit acumulado hasta el mes de noviembre, este se sitúa en aproximadamente el 2% del PIB. Luego, al considerar los gastos adicionales que suelen ocurrir en el mes de diciembre en comparación con los demás meses del año, este porcentaje ascendería en alrededor de 0,8% del PIB. 

“En la medida que los ministerios registren toda la deuda luego de ser auditada y verificada, que efectivamente fue entregado el servicio, ya sea en términos de medicamentos o de obra pública, esto se estaría incluyendo y estaría en línea con el 4,1% (del PIB) previsto y que fue aprobado por la Ley de Medidas Extraordinarias”, explicó. 

Te puede interesar