fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Gastronómicos buscan sostener repunte, desafiados por los precios, el clima y las restricciones

Las fechas festivas y el proceso de vacunación están ayudando a que el rubro gastronómico pueda registrar indicios de recuperación, pero referentes aseguran que todavía están lejos de llegar a los niveles de pre-pandemia.

Piden que el Gobierno realice un desembolso al IPS para que se pueda seguir asistiendo a los trabajadores que seguirán suspendidos y a los que están en aislamiento o en reposo por COVID-19.

Medidas como la habilitación de las vías públicas para la gastronomía, más las recientes fechas festivas y el avance de la vacunación contra el COVID-19, están ayudando para que el rubro gastronómico registre un mayor movimiento en sus ventas, aunque todavía se mantienen muy debajo de los niveles de pre pandemia. 

Referentes de este sector aseguraron que la llegada del invierno está frenando la leve recuperación que vienen registrando y que los protocolos sanitarios aprobados para el rubro solamente les permiten operar en un 60%, por lo que estiman que aún tardará la recuperación total del sector. 

En esta línea, Nestor Filártiga, director ejecutivo del restaurante Mburicao, sostuvo que existen indicios de recuperación en el sector pero que todavía no se puede asegurar totalmente, ya que hay semanas en que trabajan bien -debido a algunas fechas festivas- y hay otras en que el movimiento disminuye. 

Comentó que un factor importante que está observando es que las personas están perdiendo el miedo a salir y relacionarse, y cree que ese comportamiento es el resultado del avance de la vacunación contra el COVID-19, pero enfatizó en que todavía no llegan al ideal de movimientos que quieren tener. 

“En mayo, el Día de la Madre, y este junio, el Día del Padre,  ayudó bastante y más todas las acciones que se están haciendo como la habilitación de las calles. Estamos lejos todavía del ideal, pero mejoró un poco la situación sin ninguna duda, y yo considero que es porque la gente está perdiendo paulatinamente el miedo a salir”, explicó. 

Comentó que esta situación poco a poco hará que haya una cierta normalidad, pero insistió en que la recuperación total aún no se dará y que este 2021 “será el año de sobrevivencia, tenemos que sobrevivir, tratar de superarlo, esperando tiempos mejores, no hay de otra”, señaló. 

Por otro lado, manifestó que las bajas temperaturas también hacen que sea un poco más lenta la recuperación, pero que están planeando realizar inversiones como comprar calefactores para crear un ambiente más cómodo para los clientes. 

Los precios se mantienen

Por otra parte, Filartiga comentó que el sector no está modificando sus precios dado que existen muchas personas que están afectadas en sus ingresos y que hace que analicen bien los costos a la hora de consumir.  

“No es el momento de tocar precios a pesar de que todos los insumos han subido, sobre todo los principales: la carne, los pescados, las verduras, pero muchos estamos prefiriendo renunciar un poco antes que correr el riesgo de que los clientes no acepten los aumentos”, añadió. 

En este mismo sentido, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que el rubro gastronómico ha básicamente congelado sus precios desde hace dos años, por más que haya habido inflación. 

En los restaurantes todavía rigen estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19. Representantes del sector celebran que está haciendo un menor temor a la enfermedad, en coincidencia con el avance del proceso de la vacunación, lo que genera una mayor afluencia de clientes.

Así también, comentó que tampoco han realizado promociones, ya que no existen las condiciones para ello, pero que sí han recibido ayuda por parte de los bancos que lanzaron descuentos en tarjetas de crédito para sus clientes. 

“Lo que sí vemos es que algunas entidades bancarias se han puesto las pilas en ayudar al sector gastronómico, haciendo ellos la promoción, pero no viene de parte de los restaurantes porque no estamos en condiciones de hacerlo”, dijo Gayet.

El mismo también detalló que este mes de junio es un mes bastante variado, ya que comenzó relativamente bien pero que ahora el cambio de clima está perjudicando al sector debido a que los paraguayos prefieren no salir si existe mal tiempo o hace frío. 

No obstante, el titular de Arpy resaltó que el rubro está tratando de ir hacia adelante con el mayor esfuerzo y voluntad, pero que aún persisten las suspensiones de sus colaboradores, ya que todavía no están reactivando al 100% por el protocolo mismo que les obliga a operar en un 50% o 60%. 

Solicitud de protección a trabajadores

Por otra parte, Gayet anunció que entre ayer y hoy varios restaurantes han solicitado prorrogar por otros 90 días más las suspensiones de sus empleados, por lo que urgen que el Instituto de Previsión Social (IPS) sea fondeado para que pueda seguir abonando a los trabajadores formales. 

“Nos preocupa los fondos del IPS que se están acabando, solo quedan USD 16 millones en este momento, los fondos que tienen van a dar para cubrir las suspensiones de junio y julio y ya se pidieron suspensiones por más de tres meses”, detalló. 

Dijo que es fundamental que el Gobierno realice un desembolso al IPS, ya que ese fondo no solo se utiliza para los pagos a suspendidos, sino también para los que están en aislamiento o en reposo por COVID-19.

“El Gobierno estuvo muy ocupado en las internas partidarias y el Senado también, para la elección de la presidencia, pero no pueden dejar a la economía del país tendiendo de un hilo mientras que ellos resuelven sus problemas políticos, es urgente fondear más al IPS”, reclamó.

You cannot copy content of this page